EL 87% DE LOS LECTORES/AS OPINA QUE PRODUCTORES/ARTISTAS, INSTITUCIÓN Y ENTIDADES PRIVADAS DEBERÍAN AUNAR FUERZAS PARA GENERAR UN CAMBIO EN EL ÁMBITO CULTURAL DE LA CIUDAD

Primera encuesta

La primera encuesta es muy general, se trata de la presencia de la cultura contemporánea en la ciudad, de un modo muy abstracto.
Las siguientes encuestas tratarán de profundizar más sobre ciertas cuestiones que nos preocupan sobre el estado de la cultura contemporánea en Zaragoza.
Además de votar, puedes dejar tus comentarios, experiencias u opiniones en esta entrada.
¡Vota, vota!

7 comentarios:

Anónimo dijo...

He sido el primero en votar. Quiero, en primer lugar, felicitaros por la iniciativa y brindaros todo mi apoyo :). Creo que la presencia de la cultura contemporánea en Zaragoza es más bien escasa. Se hacen cosas interesantes, pero tienen poca difusión. Me gustaría que el Centro de Historia de Zaragoza se convirtiera en un centro de arte contemporáneo de primera categoría, por ejemplo; que el ciclo 'En la Frontera' fuera un referente a nivel nacional...

Hatt dijo...

Yo me conformaría conque recuperase algo del ímpetu que tuvo en sus inicios, porque "En la Frontera" ha ido a menos cada año.

Por lo demás, enhorabuena por la iniciativa.

Claire dijo...

Enhorabuena por la iniciativa Pilar!
Espero que se anime mucha gente a participar, yo acabo de votar, estaba dudando entre insuficiente o nula, al final he sido benevolente y he votado insuficiente, y como rima...
Besicos!!!

Raul Sensato dijo...

Hola Pilar,

Dentro de mi habitual linea "ya está Raúl tocando las narices", tengo poco claro qué significa "la presencia de cultura contemporánea en Zaragoza". Pongo tres perspectivas:

1) "cultura contemporánea": La cultura contemporánea como algo que se hace/sucede en el momento en el que estoy vivo no es necesariamente algo con lo que me siento partícipe. La frase es confusa, de modo que me remito al crítico literario Vicente Luis Mora:

"En lo contemporáneo se dan anacronismos. Libros publicados en 2007 pueden, perfectamente, ser antiguos, y de hecho lo son la mayoría de la lista de los más vendidos: utilizando otra metáfora de Le Corbusier, sus autores podrían decirse: “comenzamos a construir en hormigón, pero continuamos pensando en la piedra” (p. 49). Por otro lado, libros de Juan Goytisolo, Miguel Espinosa o Julián Ríos publicados hace décadas, son coetáneos nuestros. Dos: ni hay generación, ni hay grupo, ni hay nocilla: lo que hay es una agrupación, no de “almas gemelas”, que es un poco cursi, sino de inquietudes intelectuales parecidas, que sin embargo generan obras de estéticas distintas e incluso contrapuestas. Sin embargo, entre nosotros estamos cómodos, desde ahí podemos sentirnos cómodos con obras que en principio no son demasiado asociables a las nuestras"

Asi pues, el caso 1) es "presencia actual de obras con las que se despierta esa sensación de almas gemelas' "


2)"presencia": El tema "presencia" es igualmente (o más) confuso. En mis conversaciones con gente inquieta da la impresión de que

a) quieren que las cosas les vengan a ellos, alejados de sus buenos tiempos buscando valores en el rastro;

b) quieren tener las piezas presenciales (en la era de la internet, cabe plantearse conceptos como "museo", "acceso" y

c) quieren que las piezas tengan relevancia desde el minuto uno, cegados porque el valor de las obras se lo da su capacidad para influir en seguidores [una línea de pensamiento que daría el gran báculo del arte a películas ocmo Matrix, series como Los Simpson y aparatos-instalación como el ipod]

Así pues, la imagen de "presencia" se puede poner en paralelo con las promociones de las tiendas de discos. Las grabaciones avanzadas, los discos punteros, están perdidos en las tristes estanterías, mientras la "presencia" es de, pongamos, operación triunfo. Las obras modernas están "presentes" pero no tienen "presencia".

3) ¿Es más sano recibir arte o tener la necesidad de crear arte? ¿Es casual que en los noventa Zaragoza y Albacete y Gijón tuvieran una escena musical más eferevescente que Madrid y Barcelona, cuando los grupos de renombre sólo acudían a la capital? ¿No es mejor, a la larga, carecer y no tener más remedio que hacer?

A la vista de la 3, la pregunta es ¿cuales son los foros para ejecutra y presentar en Zaragoza arte contemporáneo? O mejor todavía, ¿cuáles no dependen de instituciones públicas? ¿Acaso no ha sido permanente el cierre institucional de locales de efervescencia [musical], como la sala King Kong, el bar Central o la sala M-Tro?

En suma, la pregunta reformulada en concreción, desde mi perspectiva sobre las tres partes de la pregunta, sería:

¿Es Zaragoza un lugar donde se pueda cultivar una ética/estética no aprobada por las instituciones, y donde hay espacios y ocasiones para llevarlas a cabo?

La respuesta es sí, sólo para los pequeños formatos, y las piezas digitales.

Que esas piezas se conviertan en referencia, dependen de los demás. Y la presencia, en el sentido de visible y notable a lo OT, es evidentemente nula. Porque el público se ha alejado de las propuestas, por un error inenmendable de "dar la espalda a esa tesis de almas gemelas" por parte de los autores.

Uf! Disculpas por la brasa. Procuraré ser más telegráfico en el futuro.

Anónimo dijo...

Comprendereis que me cohiba comentar nada tras Raul ;) simplemente dejo constancia de que he pasado por aquí.
Saludos.

Anónimo dijo...

Creo que la cultura en Zaragoza ha alcanzado unas cotas de ignominia insospechadas hasta hace unos pocos año; la Jota, la bandurria, el cachirulo, el "chufla, chufla, que como no te apartes tú..." son nuestras señas de identidad, y, cómo no, nuestro gran referente, Paco Martínez Soria y su alter ego, Marianico el Corto. Todo ello, junto a la Virgen del Pilar y los Gigantes y Cabezudos, forman parte de nuestro bien amado acervo cultural e histórico. Ése que, ahora, y gracias a nuestras autoridades y a la contaminación extranjera, están dilapidando en beneficio de las artes degeneradas, fruto de la corriente posmoderna que pervierte y arruina a nuestra sana y alegre juventud.

Por eso, yo, desde este blog que ahora se inicia....quiero manifestar mi inquebrantable adhesión a....................................BEGOÑITA, LA ARTISTA.

BESOS de: a ver si adivinas de quién

Anónimo dijo...

La cultura contemporánea en Zaragoza es nefasta, pero viendo a los "nuevos gestores culturales, críticos y comisarios" que van apareciendo, el futuro se adivina de una mediocridad que nos es muy familiar.
No me extraña, con este panorama que se reivindique lo baturro, la jota, el Ebro y la puta Virgen del Pilar.