EL 87% DE LOS LECTORES/AS OPINA QUE PRODUCTORES/ARTISTAS, INSTITUCIÓN Y ENTIDADES PRIVADAS DEBERÍAN AUNAR FUERZAS PARA GENERAR UN CAMBIO EN EL ÁMBITO CULTURAL DE LA CIUDAD

Cuarta encuesta

Antes de nada queremos agradeceros vuestro entusiasmo en la última encuesta. Ya que en la anterior encuesta votásteis, la mayoria, las artes visuales como la disciplina con más carencias en la ciudad, queremos que penseis en qué es más urgente invertir, qué es lo que realmente hace más falta para intentar paliar esas carencias... de nuevo las opciones pueden resultaros insuficientes, por eso volvemos a daros la oportunidad de votar por "otros" y os animamos a dejar vuestros comentarios.
Gracias a todos/as.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

En ARCO no había stand de Aragón. Vergonzoso? Normal? Qué nos pasan por delante todas las comunidades autónomas, hostias!

Dr_solaris dijo...

Bueno lo que se plantea en esta encuesta...buenooooooo.....yo lo tengo claro y lo voy a exponer.

Lo de que no tengamos una Facultad de Bellas Artes, es algo que no tiene nombre. El otro día hablando con un profesor de la Universidad de Zaragoza me dijo que la Facultad de Teruel es un fracaso. La mitad de los matriculados son jubilados y amas de casa. Con esto no quiero decir que sea malo, me parece muy bien que la gente, a cualquier edad, se forme en lo que le gusta...a este paso yo también haré Bella Artes cuando me jubile, ya que por ahora no tengo los medios económicos para irme a Barcelona o Madrid. Y me parece genial que "amas de casa" estudien, mejor que estar viendo la televisión.
Lo que me planteaba este profesor es que se supone que los que tienen que estudiar Bellas Artes deben ser personas entre 18 y 35 años, estos son lo que deben hacer "carrera" en este mundillo, formarse jóvenes para luego desarrollar una línea, un estilo, una vida en torno al arte.
Desde la Universidad de Zaragoza se afirma que la descentralización de las carreras es su objetivo. Pero yo al señor Rector de la Universidad le dije lo siguiente:
Bellas Artes es una carrera plenamente urbana, entendiendo que debe estar en un núcleo urbano grande, que tenga un "cierto" movimiento artístico, no en una ciudad pequeña en la que apenas tiene movimiento cultural, o que si lo tiene (lo desconozco), no es de la entidad de una capital. Una Facultad de Artes debe estar en un lugar que tenga museos, galerías...lo que necesitamos es un germen que vaya prosperando y aumentando día a día. Ya está bien que los artistas se tengan que ir a otras ciudades...Se necesita que los artistas se formen aquí y se queden aquí.

La realidad de los alumnos que tengo que orientan su formación hacia las Bellas Artes es que, si tienen que elegir, prefieren irse a Madrid o Barcelona antes que a Teruel. Lógico ¿no? El gasto es el mismo y desde luego no tienen las mismas compensaciones.

Pero el problema de base, el gran problema de las Artes en general, es la poca relevancia que tiene en el mundo de la formación reglada:
Pongamos como ejemplo: la música. Para estudiar música, si empiezas de pequeño tienes academias (regladas y con reconocimiento oficial), conservatorios y las carreras de música (los títulos de grado medio y el superior de música). Lo que quiero expresar es que desde pequeño tienes la posibilidad de estudiar música regladamente y con el reconocimiento que se debe. En el colegio tienen dos horas de música a la semana impartido por especialistas que tienen como mínimo el título de maestro de educación musical y en algunos casos, muchos han pasado por el conservatorio. Pero, la mal llamada plástica en los colegios la dan maestros, que en su mayoría no tienen la formación adecuada para dar clases de dibujo o expresión plástica. Le ponen voluntad, es verdad, pero no tienen ni idea. Dejar en manos de alguien que ha dado 2 asignaturas en una carrera sobre pintura o dibujo es algo que no harías para aprender cualquier otra disciplina. Así que, para que te empiecen a dar clases regladas con un mínimo de calidad ya han pasado los mejores años para dicha formación. Se pierde lo que más se necesita: la creatividad; y desde luego consiguen aplacarla pintando fotocopias, calcando y dibujando con cuadricula. Los futuros planes de estudio no contemplan que en las facultades de magisterio se tenga en cuenta la formación plástica, ni una especialidad ni nada. Dicen que para dos horas semanales no se justifica una especialidad...ahhhh claro pero para la música o el deporte sí....¿verdad?
El caso es que cuando llegan al instituto empiezan a ver algo de dibujo, pintura, grabado... Eso, si tienen la suerte de tener un profesor que esté por la labor de enfocarlo bien (si fuera por mis profesores de dibujo en el instituto no me hubiera dedicado en la vida a hacer grabado o pintar). Luego si quieres seguir esta carrera de obstáculos, pues encima vete de tú ciudad, a otra más pequeña, o a otra más grande para no volver.
Y aún nos preguntamos que es lo que necesitamos...creo que todo lo demás son minucias comparado con este grave problema.

Una vez escuché que Zaragoza pudo tener Facultad de Bellas Artes en los años 80, pero que se dejaron la oportunidad por dos motivos:
- En qué situación se quedaría la Escuela de Artes, claro los profesores de la Escuela de Artes no querían renunciar a tener el monopolio de alumnos dedicados a este tema. Y creían que si había Bellas Artes, sólo irían los menos buenos a la Escuela de Artes. Algo que no creo que sea así, dado que muchos empiezan en la Escuela de Artes y luego pasan a hacer el 2º ciclo a una Facultad de Artes.
- Profesores tanto de la Escuela de Artes como de la Universidad de Zaragoza, antes de tener la plaza segura de Bellas Artes en Zaragoza, se empezaron a “pelear” por ciertas plazas de profesor o por cargos determinados en la futura Facultad. Vendieron el pescado antes de tiempo.
Esto último pertenece a la rumorología o a la verdad, ya que quién me lo dijo tenía (hace unos años nos dejó) cierto prestigio en el mundillo y conocía a los implicados en el asunto.

Espero sembrar discordia...o mala conciencia.

dr_solaris

Anónimo dijo...

Evidentemente, entre otras muchísimas carencias en esta tierra, falta un centro de arte contemporáneo. Un espacio donde colocar esas colecciones de arte contemporáneo aragonesas que no existen, pero que se pueden suplir gastando una millonada de euros en firmas de reconocimiento internacional avaladas por unos críticos locales de estómago agradecido, de los que no arriesgan un ápice a la hora de hacer una crítica (no una adjetivación de una obra) a favor o en contra de ningún artista que no venga respaldado por un premio, una beca o similar. Esta colección, de tan gran calidad como improvisada, se complementará con una serie de tres o cuatro artistas institucionales para dar sabor aragonés y completado el “Museo de Arte Contemporáneo”, estaremos al nivel cultural del resto grandes ciudades europeas, aunque el arte contemporáneo siga importando tanto como antes, nada de nada.
Pero antes de empezar este nuevo proyecto tendremos que terminar el “gran espacio Goya”, comprando para ello cualquier obra del citado autor por mediocre que sea (que sacrilegio decir que un cuadro de Goya puede ser mediocre). Creo que esta apunto de salir a subasta un coprolito Goyense, ánimo Sres. de cultura que no se les escape.

Hatt dijo...

Pues lo de priorizar nunca ha sido lo mío, que queréis que os diga. Pero bueno. Supongo que me quedaría con un Museo de Arte Contemporáneo (pero como organismo vivo y dinámico, que no siempre es fácil) para que desde ahí se potenciase y se consolidase lo existente, a la vez que promoviera festivales o ciclos. Y puestos a pedir, que nos educase que tampoco iría mal... Es decir, una propuesta que, al menos, conjugase algunos de los aspectos. Por eso voto por Otros.

Por cierto, que lo de Bellas Artes en Teruel, únicamente es por motivación política, igual que gran parte de la descentralización que quieren potenciar. ¿Cuántas personas optan por hacer Humanidades en Huesca o Teruel, existiendo una Facultad de Filosofía donde está más en profundidad?. Pero, ¿por qué se mantiene aunque no exista interés real y ni siquiera sea rentable?, pues por imagen pública. "Porque nos preocupamos por Teruel" (idea que se quiere dar), aunque a Teruel le puedan convenir más otro tipo de inversiones y potenciar otros aspectos antes que crear una Facultad de vocación urbana (cómo señalabais antes) en un ámbito muy marcado por lo rural...

Un saludo.