EL 87% DE LOS LECTORES/AS OPINA QUE PRODUCTORES/ARTISTAS, INSTITUCIÓN Y ENTIDADES PRIVADAS DEBERÍAN AUNAR FUERZAS PARA GENERAR UN CAMBIO EN EL ÁMBITO CULTURAL DE LA CIUDAD

PRESUPUESTOS PARA CULTURA 2009

Desde hace más de un año hemos estado planteando cuestiones que creemos deberían ser revisadas dentro del panorama cultural de la ciudad. Nuestra mayor preocupación es la dirección que ha de tomar la política cultural de la misma, y si hablamos de política hemos de hablar de economía, de cómo (y cuánto) se reparte el capital. El cuánto ya lo sabemos, os resumimos a continuación los presupuestos para 2009 en materia de cultura en Aragón. Y el cómo, lo podemos entrever. En esta nueva encuesta nos planteamos: hablando de cultura, ¿qué tipo de riqueza necesita Zaragoza?, ¿ha de pontenciarse un panorama cultural generador de riqueza o generador de conocimiento? ¿debería invertirse en dinamización cultural, apoyando a la base, fortaleciendo el estrato productor de contenidos culturales? ¿o, es más adecuado invertir en la protección del patrimonio y en sucursales de entretenimiento masivo?

Aquí os dejamos un extracto de un par de artículos que reflejan los presupuestos para cultura en este año que viene, echadles un vistazo, podeis clickar en los links para ver los artículos completos y votad... y ,como siempre, no os corteis en comentar!!


"En la Dirección General de Cultura, María Victoria Broto ha señalado que se destinarán sesenta y ocho millones de euros a la protección del patrimonio, fomentando su difusión exterior. La consejera ha afirmado que entidades propias y ajenas colaborarán, gestionando un presupuesto de ocho millones de euros, en el fortalecimiento de las industrias culturales. Broto ha justificado un descenso en las inversiones de infraestructuras señalado que “las inversiones de la Expo permiten que Aragón cuente con espacios como el Palacio de Congresos, la Escuela de Artes, la Escuela de Diseño o el Palacio de Congresos de Huesca”."
11/11/2008 :: Economía y Presupuestos ,Nota de Prensa, Cortes de Aragón


"En materia Cultura, María Victoria Broto recalcó su interés en potenciar las actividades "capaces de dar soporte e impulso a las industrias culturales de Aragón como generadoras de riqueza". Según informó, se destinarán 15,5 millones de euros a la protección y difusión del patrimonio cultural aragonés y se crea un nuevo programa denominado 'Aragón Arte'.

El programa de acción cultural contará con 8,5 millones de euros; el de libros y bibliotecas con más de siete millones, y el programa de archivos y museos más de 12 millones de euros, cuatro de ellos en inversiones en el Museo de Teruel o en el Museo Diocesano de Barbastro, entre otras.

En relación con este último museo, la consejera recordó que estará destinado a acoger los bienes artístico-religiosos de las parroquias aragonesas depositados actualmente en el Museo Diocesano de Lérida, para los que también se está realizando un proyecto museístico, dijo.

María Victoria Broto se refirió, asimismo, al edificio de la nueva Escuela de Artes, que está "prácticamente finalizado", y donde se albergarán "ambiciosas actuaciones" culturales y que ha supuesto una inversión de 20 millones de euros.

También, al Palacio de Congresos construido por el Gobierno de Aragón para la Expo 2008, que "está llamado a convertirse en una de las principales referencias del dinamismo cultural de Aragón" y que ha supuesto una inversión de 85 millones de euros, en varias anualidades, comentó."

ZARAGOZA, 11 Nov. (EUROPA PRESS)