EL 87% DE LOS LECTORES/AS OPINA QUE PRODUCTORES/ARTISTAS, INSTITUCIÓN Y ENTIDADES PRIVADAS DEBERÍAN AUNAR FUERZAS PARA GENERAR UN CAMBIO EN EL ÁMBITO CULTURAL DE LA CIUDAD

ICUZ - Instituto de Cultura de Zaragoza

Aunque esta noticia lleva días, nosotras nos la apropiamos para comentarla ahora. ¿Qué os parece la idea? Unificar los organismos de cultura en un Instituto de Cultura puede que no esté mal a priori, para agilizar y dar vidilla a la escena cultural sin que se pierdan dineros, esfuerzos y meses en tediosos procedimientos administrativos.

Sin embargo fijémonos en el último párrafo: Blasco tiene como objetivo la proyección internacional. Pero sr. Blasco, ¿cómo tiene previsto hacer esto? Hay muchas maneras y algunas de ellas no nos gustan. En Zaragoza, o se apoya y se crea de una vez un tejido cultural de base, o aquí vamos todos a pasar más hambre que el perro del afilador, que comía chispas para poder comer caliente.

Blasco prevé unificar los organismos de Cultura en una empresa pública
Absorbería los patronatos de Artes Escénicas, Educación y Bibliotecas y Zaragoza Cultural.La nueva fórmula permitirá ahorrar gastos de personal, pero también contrataciones puntuales.
13/01/2009 CELIA.SORIA

El Ayuntamiento de Zaragoza baraja unificar los diversos patronatos y sociedades que componen el Área Municipal de Cultura en una entidad pública empresarial, figura jurídica que aglutinará tanto a funcionarios municipales adscritos como a personal eventual que pueda contratarse en momentos puntuales para el desarrollo de programas concretos. Según fuentes municipales, se trata de dotar de agilidad una estructura que ahora resulta demasiado pesada y, al mismo tiempo, reducir el número de cargos directivos del actual organigrama.

Esta entidad pública empresarial a la que el recién nombrado consejero de Cultura, Jerónimo Blasco, se refirió ayer como un "Instituto de Cultura" es una herramienta que aparece contemplada en la Ley de Grandes Ciudades y que ya se ha utilizado en otras capitales como Barcelona, Sevilla o San Sebastián. Esta figura se introdujo en esta norma elaborada en el año 2003, porque los legisladores estimaron que la experiencia había sido eficaz en otras administraciones públicas. Hasta entonces un ayuntamiento no podía servirse de esta fórmula para la gestión de sus áreas.

Su creación en Zaragoza supondrá la concentración de una serie de órganos "anticuados" en uno solo con la consiguiente reducción de puestos comunes, aunque este supuesto ahorro tendría lugar a medio o largo plazo ya que las personas que forman ahora parte del Área Municipal de Cultura son todos funcionarios, por lo que no se irían a la calle, sino que el ayuntamiento los redistribuiría. Asimismo se permitiría un aligeramiento de la estructura, puesto que ahora el proceso de toma de decisiones resulta demasiado pesado. "Hay dos tipos de juntas y tienen que reunirse ambas antes de dar cada paso", indicaron fuentes municipales.

Según añadieron, esta empresa pública absorbería el organismo Autónomo de Artes Escénicas e Imagen, el Patronato de Educación y Bibliotecas, la sociedad Zaragoza Municipal y Audiorama Zaragoza. No obstante, para el desarrollo de sus funciones, se podrían crear pequeñas sociedades o fundaciones dependientes, por ejemplo, si hubiese que constituir un grupo de trabajo relacionado con Los Sitios de Zaragoza, podría articularse dentro de esta estructura. Asimismo, podrían realizarse contrataciones de personal eventual ligadas a proyectos concretos. Como todas las entidades de esta condición, se regirá tanto por derecho público como privado.

La idea no es nueva. El recién nombrado consejero de Cultura y Grandes Proyectos, Jerónimo Blasco, explicó ayer que durante su último paso por el Ayuntamiento de Zaragoza (hace dos legislaturas) llegó a tener el borrador de los estatutos de un ente similar en las manos. "Se ahorrarían gastos unificando los diferentes patronatos en este instituto común", comentó al respecto el consejero.

Según fuentes consultadas por este diario, la propuesta de cambio del departamento se encuentra en una fase muy avanzada y podría realizarse "de forma inminente". Dichas fuentes insistieron en que su constitución es la culminación lógica a un proceso de simplificación administrativa que comenzó ya hace años. "No hay que olvidar que el Patronato Municipal de Artes Escénicas e Imagen se creo a raíz de la unificación de otros cuatro organismos que eran independientes", apuntaron.

GRAN EXPECTACIÓN El nombramiento oficial de Jerónimo Blasco como consejero de Cultura y Grandes Proyectos se celebró ayer en el Ayuntamiento de Zaragoza en medio de una gran expectación. El alcalde Juan Alberto Belloch le dedicó un discurso entusiasta en el que cantó las virtudes de su nuevo fichaje. Entre ellos, su cerebro, con "demasiada inteligencia acumulada".

Blasco compareció posteriormente para lanzar un mensaje claro acerca de cuál va a ser su objetivo como gestor municipal: la proyección internacional. Para ello, Blasco incidió en la necesidad de atraer nuevos eventos, la instalación de oficinas internacionales y la inclusión de la ciudad en los circuitos culturales y artísticos nacionales e internacionales.

5 comentarios:

ad dijo...

Más sobre el tema

http://www.aragondigital.es/asp/noticia.asp?notid=55534

Anónimo dijo...

Qué ilusión. Hacía mucho que no estaba en el tramo "mayoritario" de una encuesta o elección :-) Entalto lo Museo de Arte Contemporáneo Aragonés!!!

Anónimo dijo...

Que nos cojan confesados! Otra vez empezando la casa por el tejado! No aprenderemos nunca!

Anónimo dijo...

En serio alguien piensa que otra expo en 4 años es la solución? Increible...

Artista local

Anónimo dijo...

Museo de arte contemporáneo en Zaragoza YA