EL 87% DE LOS LECTORES/AS OPINA QUE PRODUCTORES/ARTISTAS, INSTITUCIÓN Y ENTIDADES PRIVADAS DEBERÍAN AUNAR FUERZAS PARA GENERAR UN CAMBIO EN EL ÁMBITO CULTURAL DE LA CIUDAD

Voluntarios muy trabajadores

Habíamos cerrado el apartado encuestas cuando nos encontramos con esta noticia que nos ha hecho ver cómo el voluntariado es utilizado de forma airosa para ocultar la falta de infraestructura profesional.

Leemos en varios medios que se ha formado a 400 de los dos mil volultarios en tareas de difusión del patrimonio cultural. Además el cuerpo de voluntariado dará soporte en eventos como Expo Paisajes 2014 o la Capital Europea de la Cultura 2016.

http://www.zaragoza.es/ciudad/noticias/detalleM_Noticia?id=83774

¿Se forma a voluntarios por que no hay profesionales para ejercer estas tareas?


Es hermoso ensalzar la cooperación, el altruismo, la idea de comunidad... pero no nos suena un poco a cachondeo? ¿a falta de interés real por parte de los que gestionan políticamente la cultura hacia la necesidad ineludible de un cambio en sus estructuras?

¿Lo estamos mezclando todo?
Un grupo de voluntarios que no sólo prestarán apoyo psicológico a familias afectadas por catástrofes de la índole que sean, sino que además conducirán e informarán a turistas en los puntos neurálgicos de la cultura zaragozana (¿?)
En momentos de crisis invitar al voluntariado podría resultar como poco chocante, no olvidemos que los que sufren la crisis son los ciudadanos, los verdaderos actores de la sociedad.

Sería interesante ver cómo y de quién partió esta idea del grupo de voluntarios, acaso es que en ningún momento pensaron: ey! de hecho, tenemos una estupenda facultad de Hª del Arte dónde muchos estudiantes están ansiosos por formar parte del entramado cultural de su ciudad, y oh! resulta que hay un gran número de profesionales que no pueden encontrar un puesto de trabajo relacionado con su especialidad porque no existe tal en su ciudad...
Volvamos a la base, en Zaragoza la cultura y el arte, siguen estando mal gestionados por la esfera política, y el público, el ciudadano, confunde muchas veces cultura con espectáculo y entretenimiento.

Es triste que cuando los que gobiernan se acercan al ciudadano para hacerle partícipe de la divulgación de su cultura le reclame como condición el altruismo. ¿Será que sólo unos pocos somos conscientes de las carencias?

3 comentarios:

Jaimecín dijo...

Jeje, yo tengo que decir sí al voluntariado porque en este momento es el Servicio Municipal de Voluntariado quién me está dando de comer.

De todas formas, la cuestión es matizable. Los voluntarios no se encargan de difundir el patrimonio, su labor es mucho más sencilla. No quiero extenderme porque tendría que explicar todo el plan y no me apetece. Sólo decir que Voluntariado depende de Servicios Sociales Especializados del Ayuntamiento y no de Cultura o Turismo. Un saludín.

Marta Niporesas dijo...

Así no me extraña que el Consejo Económico y Social de Aragón diga que en 2008 hubo muchas mujeres con estudios cualificados que se pasaron a población inactiva o se marcharon fuera de Aragón...

Anónimo dijo...

Propongo que el alcalde de ZGZ sea volutario (es decir, que no cobre ni una (que es de lo que hablamos)) o en su defecto que sus asesores sean voluntarios...