EL 87% DE LOS LECTORES/AS OPINA QUE PRODUCTORES/ARTISTAS, INSTITUCIÓN Y ENTIDADES PRIVADAS DEBERÍAN AUNAR FUERZAS PARA GENERAR UN CAMBIO EN EL ÁMBITO CULTURAL DE LA CIUDAD

Foro de Usuarios - Transcripción resumida

FORO DE USUARIOS DE ARTE CONTEMPORÁNEO EN ZARAGOZA

Reunión celebrada el 29 de diciembre de 2009 en Zaragoza


MAPEADO_

Primero se realiza un mapeado de que es lo que ha sucedido y qué es lo que sucede con las manifestaciones artísticas desde distintos puntos de vista, no solamente lo que entenderíamos por el arte más tradicional como la arquitectura, la escultura y la pintura, sino también otras manifestaciones que se dan en la ciudad y que he querido definirlas como artes tradicionales y artes “adicionales”.
Existe una tradición bastante instalada de que las salas de exposición de esta ciudad, así como las administraciones públicas, se centran en escultura y pintura. Tanto el Ayuntamiento como el Gobierno de Aragón, así como diputación de Zaragoza, que destinan espacios para el arte convencional, partiendo seguramente de un planteamiento bastante lógico pero también bastante básico, que se trata de que vaya el mayor número de gente posible.
Además seguro que a todos se nos ocurren casos de exposiciones que se salían un poco de lo convencional en los últimos años y han generado sus polémicas, como por ejemplo una exposición que hubo hace dos veranos en la Lonja: “Mapas abiertos”, sobre la fotografía americana y sudamericana que fue muy polémica; o sin ir más lejos una exposición que hubo este verano “Libertad,igualdad, fraternidad”, donde había algunas piezas conceptuales y la gente se quedaba impactada porque se sale un poco de lo que estamos acostumbrados a ver en las salas públicas.
Esto ya de por sí es un poco limitante, por decirlo de alguna manera, porque las infraestructuras más potentes públicas a nivel de financiación están limitadas por los gestores o en último término por de los políticos que quieren un producto de consumo relativamente fácil, y eso no quiere decir que sea de mala calidad sino que está dentro de un guión del que no conviene salirse y que cuando se sale, generalmente, suceden conflictos.
Sí que es cierto que son de una alta calidad, a nivel de producción, salas como el palacio de Sástago o la Lonja que producen exposiciones de muy alta calidad que podrían estar en cualquier museo de Madrid, como la mencionada anteriormente sobre “Libertad, igualdad, fraternidad” que después estuvo en Alcalá 31 de Madrid.
Pero la arquitectura es como la hermana pobre en el arte contemporáneo, ya que no estamos acostumbrados a ver expos sobre arquitectura en el circuito convencional de exposiciones y no está lo suficientemente incorporada a la oferta cultural de esta ciudad. Sí que es cierto que está la sala de exposiciones del colegio de arquitectos que prepara exposiciones que tiene que ver fundamentalmente con arquitectura.
Sí que es cierto que en general la arquitectura se está quedando fuera de la valoración del arte contemporáneo en Zaragoza y creo que es algo sobre lo que deberíamos reflexionar.

Esto en cuanto a la oferta cultural de las artes tradicionales en el ámbito de lo público y en cierta manera la demanda más generalizada del público.
Sin embargo las arte “adicionales”, es decir que no aparecen dentro de la historia del arte tradicional, hay un movimiento que es mucho más intenso desde el punto de vista de la demanda y de la oferta de algunos colectivos concretos, para compensar la ausencia de éstas en las ofertas públicas culturales, que vendrían a ser cine, literatura, teatro, danza... A este nivel sí que existen ofertas que no proceden de las administraciones propiamente dichas pero sí que acaban por estar incluidas en los circuitos, se me ocurren como grupos de teatro o certámenes de danza como Trayectos, que yo creo que son manifestaciones también del arte contemporáneo aunque no estén dentro de las técnicas tradicionales y que sí que se aprecia una presión más desde abajo hacia arriba, más que de arriba hacia abajo, una mayor demanda de espacios, una mayor demanda de infraestructuras, más que una mayor oferta.
En el caso del arte tradicional da la impresión de que la oferta supera a la demanda o en cualquier caso no están sincronizadas la oferta y la demanda. Y yo creo que un claro ejemplo de arte adicional es el cine, la cantidad de certámenes y festivales que se organizan, bares, asociaciones de barrio, centros cívicos, e instituciones de cierta tradición que da la sensación de que están bastante desconectadas con la administración públicas y entre sí, ya que de ellas surgen otras iniciativas que acaban cristalizando en certámenes o en concursos y esto creo que queda un poco fuera de la visión general.
Y después me veo obligado a citar aunque ignoro prácticamente todo, la manifestación por excelencia de la cultura contemporánea, o el tronco de la cultura urbana. Es todo lo que tiene que ver con el hip hop, el graffiti, el diseño, o el cómic.
Yo creo que es un paradigma de movimiento cultural que tiene muchísima afición y sí que tengo la impresión de que es algo particularmente desconectado, sí que existen cosas en el Centro de Historia o el festival Zaragoza-ciudad, sí que existe un goteo de artistas que provienen de este ámbito pero existe una gran demanda desde este ámbito que no está satisfecha desde el punto de vista de la infraestructura.

Si dividimos de un modo más o menos canónico el ámbito público y el ámbito privado, en el ámbito público encontramos las administraciones públicas con sus ventajas y sus inconvenientes, incluyendo en el ámbito público las cajas de ahorro, Ibercaja y CAI son para mí otra administración más, ya que tienen sus propias infraestructuras pero la oferta que tienen no varía sustancialmente de la de ayuntamientos o diputaciones.
También existen galerías y galeristas que han producido exposiciones y también asociaciones de artistas y colectivos diversos que esto ya estaría dentro del ámbito de lo privado.
Dentro del ámbito de lo privado también existe esta distinción entre artes tradicionales y artes adicionales, sí que existen colectivos y asociaciones de artistas y pintores que se dedican de un modo más concreto a aquello que más les interesa ya que al fin y al cabo son asociaciones que tienen un fin concreto y no tienen por qué asumir toda la oferta cultural de la ciudad. En el ámbito de las galerías sí que existen galerías como Pepe Rebollo o la Antonia Puyó, y sí que van surgiendo galerías nuevas, galerías diferentes, también bares, algunos que llevan mucho tiempo y otros que han surgido nuevos. También algunas iniciativas, rastreando por Internet, que sí que surgen pero que no acaban de alcanzar una visibilidad suficiente dentro de la oferta y sobre todo dentro de la demanda, como por ejemplo “Arte Libre” que es como una especie de galería virtual, que tiene su paralelo en Madrid que es “Opinarte” que es una idea interesante pero que no acaba de arrancar.
Y otro de los fenómenos que me parecen interesantes dentro de la cultura urbana, del graffiti y del hip hop, sobre todo en Internet que hay un bullir, no sólo físico sino virtual.
O por ir acabando ya, en cuanto a la panorámica, no he hablado de videoarte o creaciones digitales pero lo que sí que es cierto es que la mayor infraestructura cultural es la que ofrece la administración publica, porque tienen los mejores medios y cubre un tipo de arte muy concreto, mientras que una gran parte de la oferta cultural queda relegada a infraestructuras secundarias y dividiendo por ámbitos, el ámbito de lo público y el ámbito de lo privado, ocurre todo lo contrario, es decir la oferta de lo público es muy limitada, existe un flujo alternativo que demanda un mapeado cultural diferente pero porque no está lo suficientemente conectado o porque no tiene el suficiente respaldo, no existe una alternativa masiva desde el ámbito de lo privado.


EXPERIENCIA PÉRTIGA_

Me voy a centrar en una experiencia de un colectivo de artistas gestores que duró desde el año 98 hasta el año 2002, en un entorno en el que se daban una condiciones bastante precarias para las nuevas tendencias o para el arte contemporáneo en general, pero que funcionaba mejor en otras zonas del país.
“PÉRTIGA, una experiencia de autogestión en el desierto”, Pértiga es un colectivo que nace en el 98 en un momento en el que las condiciones eran mucho peores que ahora, donde las nuevas tendencias no llegaban a Zaragoza, se trataba de un grupo de artistas que trabajaban en distintas disciplinas y que intentan aglutinarse en torno a la galería Deocon, hay en el grupo fotógrafos, pintores, escultores, etc, sin una tendencia estética común, pero que poco a poco encuentran convergencias. Se organizan dos exposiciones en la galería Deocon, y se mantienen contactos con Redarte, creo que ya no existe, era un red de colectivos artísticos independientes, a través de los cuales podemos ver lo que ocurre en el resto del Estado, a la vez nos ponemos en contacto con artistas aragoneses que trabajan en esta misma línea experimental. Del mismo modo se intenta traer a artistas de fuera que nos parecen interesantes para que muestren su trabajo, y se organizan unas jornadas de arte que vinieron a llamarse en su primera edición “jornadas de arte alternativo”.
Esta edición provoca que parte del grupo decida abandonarlo seguramente por las divergencias con sus objetivos.
En estas primeras jornadas se muestran tendencias que hoy por hoy son más comunes, como la performance o el arte multimedia, se hacen charlas, coloquios, etc. Se llamaron “Jornadas de arte alternativo” en un principio, pero en años posteriores pasaron a llamarse “Con-mutaciones”. Estas jornadas se celebraron durante cuatro años consecutivos, y en mi opinión la edición más interesante o la más completa en participación y calidad de los trabajos mostrados correspondió a la del 2001, también fue la de mayor presupuesto, con un millón y medio de pesetas, presupuesto que resulta ridículo, teniendo en cuenta que se intervino en espacios como: Museo Pablo Serrano, Casa de la Mujer, Paraninfo, Centro Cultural Delicias, Salas del Pignatelli (DGA), bares, discotecas, etc.
Con una participación de más de 100 autores, entre los que hay gente que de Zaragoza y otras partes de Aragón y también gente de fuera, e incluso el programa de televisión de la 2, “La mandrágora” le dedica un programa a esta edición.

En el año 2002 queda una deuda que los propios miembros del colectivo tienen que sufragar, esto unido a las dificultades que nos supone sacar adelante esta edición, viene a ser la puntilla que llevara al colectivo a su fin. El grupo sigue teniendo actividad pero a partir de este momento pierde fuerza hasta llegar a desaparecer.
Dada esta trayectoria y la precariedad de los medios con los que se contó, creo que quedó demostrada la capacidad de gestión del colectivo, que trabajando con presupuestos mínimos cumplió sus objetivos, que eran, no sólo mostrar el trabajo de los artistas del propio colectivo, sino también dinamizar el ambiente cultural del momento y traer todo aquello que considerábamos interesante que estaba sucediendo fuera de la ciudad.
En mi opinión, al parecer estas iniciativas a la administración le son ajenas, le sirven porque llenan un vacío, cubren las carencias del momento, pero cuando hay dinero este se emplea en grandes eventos.
Esto es una pena porque a lo mejor sería tan sencillo como dejar hacer a quienes tienen inquietudes, iniciativas y capacidad.
Por ultimo me despierta gran interés la capacidad organizativa de grupos que se asocian por intereses comunes, sin esperar que la administración nos traiga o nos muestre lo que ocurre, o nos diga qué artistas son más válidos, creo que al margen del funcionamiento de las instituciones, una forma de dinamizar el arte contemporáneo es a través de la organización de los propios artistas y los usuarios.


Apuntes para comparar: La situación de HUESCA respecto a la cultura contemporánea_

Aunque el tema del que estamos tratando y que va a ocupar toda la sesión es el arte y la cultura contemporánea en Zaragoza, me ha parecido interesante tomar un poco de distancia y ver que se esta haciendo al respecto en otra ciudad, la intención no es comparar, ya que todos conocemos en mayor o menor medida lo que se está haciendo aquí, es simplemente ver otras experiencias. No consiste en criticar sistemáticamente lo que se hace en nuestra ciudad por comparación, ni poner en valor las acciones que se llevan a cabo en una u otra ciudad.
Por eso a grandes rasgos voy a tratar de comentar lo que se está haciendo en Huesca. Dentro de la declaración de intenciones y de actuación del área de cultura, el Ayuntamiento de Huesca deja bien clara su apuesta por lo contemporáneo cuando habla de innovación, experimentación, apertura al exterior , acercamiento a los nuevos lenguajes y a las tecnologías de la información. En sus ejes estratégicos hablan que el panorama ciudadano cultural se construye a base de todos los agentes que operan sobre ese territorio.
Tienen un especial tratamiento algunos programas que plantean una transversalidad buscando que el arte se sitúe en el corazón de la actividad municipal, para servir a objetivos de otras políticas, como la regeneración urbana, la cohesión social, la defensa de las minorías, etc.
Cuenta con dos centros culturales y uno cívico, y un servicio a los artistas, el art lab de Huesca es un aula interdisciplinar donde se ofrecen medios y personas al servicio del creador multimedia. Posibilidad de editar vídeo, sonido y arquitecturas interactivas digitales con asesoramiento técnico. Uno de sus objetivos es tender puentes entre disciplinas individuales actuales generando creaciones multimedia nuevas.

El objetivo primordial de la difusión artística es profundizar en la democratización de la cultura en la localidad. Se busca, por un lado, la estabilidad en las programaciones, haciendo posible lo que localidades de mayor tamaño tienen: temporadas estables de los distintos géneros artísticos, pero también se intenta que la ciudad tenga una especificidad en el conjunto de la comunidad autónoma, apostando por los nuevos lenguajes artísticos como una posibilidad de dar una imagen actual y abierta hacia el futuro de esta localidad, alejada de los tópicos provincianos que tradicionalmente se han asociado superficialmente a ciudades de este tamaño.

Durante todo el año, excepto agosto, se presentan en las salas del Centro Cultural El Matadero y del Centro Raíces, exposiciones artísticas con la exigencia de un planteamiento unitario: ser trabajos que se enmarcan en la contemporaneidad, y en un grado alto, en la búsqueda de lenguajes expresivos emergentes. El Arte denominado joven tiene un protagonismo especial que comparte con algunas citas obligadas durante el año, como son la participación en el festival fotográfico Huesca Imagen (Mayo y Julio), en Periferias (Octubre-Noviembre), en el Festival de Cine (Junio) o en las Jornadas Fotográficas de Otoño (Octubre).

Para concluir me gustaría comentar y dejar en el aire una serie de cuestiones de las que a buen seguro saldrán en las cápsulas de trabajo, referidas a la política cultural y que afectan directamente al tema de este foro:

- Dice Alfons Martinell que vivimos en una era de globalización pero no hay que olvidar que muchos aspectos capitales para la vida del ciudadano se dan en el ámbito local, por ello es fundamental que desde las instituciones políticas locales tengan claras y definidas cuáles quieren que sean sus políticas culturales. Por ejemplo un plan estratégico de la cultura, las líneas de actuación y estrategias no puede ser las de trampear la situación ni las de la improvisación, se ha de adecuar y atender a los cambios que se están realizando en la sociedad, no llegar tarde y mal refiriéndome a conceptos y hechos como el de: la multiculturalidad, cambios de habito del consumo cultural, derechos culturales, importancia de la ciudad como centro cultural, tranversalidad, sostenibilidad cultural, conectividad, ciudad creativa...

- Pasar de la idea acomodaticia de la política cultural que se autovalora en términos de ocupación y asistencia, a otras más arriesgadas que incorporen decisiones compartidas con el ciudadano, superar la tensión entre lo elitista y lo popular. Hay que fomentar la expresión y creatividad del ciudadano y su acceso a la modernidad. Por ejemplo, cuestionar el modelo de espacios contenedores o de escaparate y cambiarlo por otros espacios taller orientados a la formación y la creación, como dice Eduard Miralles.

-Replanteamiento de lo público y lo privado, partiendo de la reconsideración de lo que se entiende por interés general, ya que no solo la acción pública tiende al interés general, muchas de las iniciativas privadas tiende a él igualmente. Hay que apoyar y fomentar (no tanto como subvencionar) las industrias culturales de la ciudad.

-Diferenciar entre administración y gestión, la administración pública es importantísima como garante, como promotor, etc, pero no menos es que la gestión, sea ésta publica o privada, debe coordinar más que ejecutar.

-Difusión y visibilidad de las acciones para que estas sean percibidas por el ciudadano. En muchas ocasiones nos lamentamos por no haber acudido, algo no funciona cuando tienes que mirar o buscar en muchos sitios.



DEBATE sobre lo dicho hasta ahora_

- Lo que se está haciendo en Huesca es importante pero quién está detrás de todo esto?
han puesto a la persona que tiene el manejo adecuado para llevar a buen término esto, pero por lo que sea, aquí no pasa. Hasta ahora me parecen ridículos los esfuerzos invertidos, se ve un desinterés absoluto, siempre un interés particular, y nunca general por el arte contemporáneo, se hacen exposiciones masivas para el público a las que va todo el mundo porque es de lo poco que se oferta, tendría que haber una rebeldía contra todo lo que se haga en Zaragoza, en plan huelga…

- Yo creo que el caso de Huesca es un microclima, porque está el alcalde que lleva un montón de años que ha propiciado junto a Lluis lles, que es el gran promotor, todo este clima cultural, que están muy adelantados y es el esfuerzo desde el principio desde Lluis, que no sólo está en matadero, está también en la radio, es crítico musical, está en varias revistas, redacta RADAR, es el trabajo de esta persona que durante los primeros años se ha preocupado de generar este interés en la ciudad y a lo mejor nos deberíamos de preguntar si necesitamos un Lluis Lles en Zaragoza, o una docena…

- Lo que no es cierto, he estado escuchando conciertos en los que estaban sólo 9 personas y me ha parecido maravilloso y un lujo poder estar ahí, ahora bien, algo es la calidad que hay, pero la ciudad entera no se vuelca, parece que toda la escena de Huesca asiste, pero no es así.

- Lo que pasa es que aquí no ponen nada y allí sí que hay alguien que recoge esas ideas y las pone en marcha.

- De todos modos ademas de la cultura contemporánea también tienen su festival de jota, sus fiestas de San Lorenzo…

- Y de hecho no creo que haya que marcar tanto la diferencia entre arte contemporáneo y la palabra artes, aunque tampoco me gusta la palabra arte, y que no me parece que haya tanta diferencia entre contemporáneo y lo que no es…

- Es una cosa operativa, lo de las palabras al final… pero lo del tamaño no es baladí, el hecho de que Huesca sea más pequeño, como quince veces más pequeño que Zaragoza, probablemente hace que sea más fácil y haya una distancia menor entre el gestionador y el gestionado, puede que desgraciadamente conforme el tamaño de la ciudad sea mayor esa distancia se haga mayor,

- En las actividades de Huesca, la gente que va a Huesca, no es de allí, generalmente es de Zaragoza, lo que te refieres de que está tan próximo al público, no lo veo yo tan claro…

-Y hay un trabajo de formación muy importante, pero tambien ocuparte tiene una voluntad de participar, y eso es fundamental,

- Yo creo que en Zaragoza sí que hay agentes voluntariosos, pero que tal vez no les dejan ser más eficaces y no son bien gestionados, es posible que haya personas que durante muchos años hayan intentado hacer algo por la ciudad pero sus superiores o un jefecillo inepto pues no les deje y ha sido incapaz de ver lo que esa persona ha intentado hacer. Yo no creo que no haya personas con voluntad de mejorar la ciudad, aunque sólo sea por estadística, yo no lo creo.

-que todo dependa de una persona es muy desesperante, que a lo mejor está demasiado preocupado por las instituciones, y lo que está claro es que la gente que quiere hacer cosas las hace, claro que con muchas limitaciones, y a veces agotador,

- Lo que está claro es que las administraciones tienden cada vez más al inmovilismo y a la entropía, que la energía se pierda en nada, vamos a estar como estamos los que estamos haciendo ya, hacer algo nuevo va en contra de la propia ideología de la administración.

-La expo (Zaragoza 2008), no tiene que ver con la administración, sino con otros poderes que están por encima, yo creo que el hecho de que haya una estructura de funcionamiento en la que la administración es la que determina lo que queremos hacer o lo que no queremos hacer, para bien o para mal, necesita una gran institución privada, y que a lo mejor en otras ciudades existe, alguien que no esté en el poder, que no sea la administración, que venga del mundo privado y también genere arte contemporáneo, no es la panacea, no es algo que vaya a solucionarlo todo, pero crea dinámicas diferentes. Ese sería el caso de las fundaciones, o las asociaciones de artistas, o agrupaciones de galerías o artistas, que más allá de pedir subvenciones pues generan actividades, como por ejemplo la Asociación de artistas visuales de Cataluña que con sus propios fondos más subvenciones y sponsores, tienen un centro de producción, tienen formación, ayudas…


SOBRE INDUSTRIAS CULTURALES Y POLÍTICA CULTURAL_

_Pensamos que, objetivamente, el excedente de la producción social manejado por un cargo de la administración deberá repartirse equitativamente, es decir, si hipotéticamente al 5% de la población le interesa el arte contemporáneo, el 5% debería estar destinado al arte contemporáneo. Por otro lado tenemos la generación de capital simbólico:

La cultura es capital simbólico para una sociedad. Un país sin una fuerte Industría Cultural no es considerado un país generador de cultura.
Considerando que la industria cultural acaba dando trabajo a un gran número de profesionales.

_En Zaragoza existe más un cúmulo de individualidades, la palabra Industria resulta ajena a la realidad de la ciudad. Se contempla que incluso lo público carece de la atención necesaria por parte de la administración: la falta de una facultad de Bellas Artes, un Museo de Arte Contemporáneo, por nombrar algunas de las necesidades básicas para consolidar una Industria Cultural...

_ La educación al público, el dar cabida a proyectos que pueden generar polémica, una polémica necesaria para el entendimiento de propuestas que puedan ser incluidas en los programas culturales de la ciudad. Como en la teoría del consumo, el público no considera necesario aquello que no es accesible, ni siquiera visible.

_ Se llama a la realización de un análisis estratégico en políticas culturales que identificaría determinados focos y llevaría a activarlos, no sólo con la aportación de capital sino con la intención de apoyar a la generación de un tejido creativo responsable, y dándole la posibilidad de gestionarlo a quien sepa y le interese, dejando abierta la posibilidad de que "ocurran cosas", sin miedo a que explote como se temía a la máquina de vapor en su aparición.

_Se denuncia la falta de apoyo no sólo a la generación de proyectos culturales sino al mantenimiento de los ya existentes. Lo que consideramos necesario es una política cultural estable y clara, con un plan y una ruta claros.

_Se comentan las reuniones realizadas para la generación de un plan estratégico de cultura en torno a la candidatura de la ciudad a Capital de Cultura 2016. En estas reuniones se escucharon demandas por parte de todos los profesionales invitados, reclamando una mayor implicación de la administración en la consolidación del entramado cultural existente en la ciudad y una apuesta por la generación de nuevos proyectos.

Se habla de la falta de una publicación que informe semanalmente de la oferta cultural de la ciudad. Puntualizando que hay más carencia de información que de implicación de la población, y la información incita a la implicación.

LAGUNAS en la cadena de valor del arte en ZGZ_

_ Algunas consideraciones sobre lo que los asistente al Foro creen que falta en la ciudad a nivel de formación, producción, difusión/exhibición y comercialización: la cadena de valor del arte.

Actividades culturales de la Universidad debería sobre todo apoyar a la gente joven, que está estudiando sobre todo, sea bellas artes, historia del arte y crítica. Algunas instituciones en la ciudad deberían abrir miras y dar la oportunidad a jóvenes profesionales aún no conocidos. Faltan diversas ramas de estudios relacionados con la cultura, como crítica, comisariado...


La educación es considerado el eslabón de la cadena más deficiente, así como la exhibición/difusión; la comercialización resulta difícil como reflejo de lo anterior y la producción suele ser autogestionada por los artistas a través de empleos al margen de su actividad artística.

El asociacionismo, la existencia y la fuerza de una o varias asociaciones de profesionales del arte ayudaría a la evolución de la escena.

Faltan más alternativas privadas a la administración pública, que acabarían con el casi monopolio existente en la ciudad, donde las tres cuartas partes de las exposiciones son propuestas y gestionadas por ésta.

La difusión es más importante incluso que la exhibición. Difusión no sólo a nivel público sino visitas guiadas, visitas de colegios, de galeristas y coleccionistas; espacios para la crítica en la prensa, una revista especializada... Incluso hacer la difusión y el seguimiento genera puestos de trabajo.

Un departamento de prensa en la propia institución ayudaría a la difusión de sus actividades.

Una buena difusión no sólo ayudaría a la comercialización sino también a la educación el acercamiento al arte del público a través de la visibilidad.

En Zaragoza existe sobretodo una falta de continuidad, con lo que resulta difícil establecer una visibilidad del arte, falta un espacio de referencia, que el público pueda reconocer como un espacio para las artes visuales.

Falta un espacio/lugar donde los profesionales del arte pudieran entrar en contacto, un lugar de encuentro.

Un espacio gestionado por artistas, subvencionado con dinero público o no, que de lugar a la experimentación, la exhibición... centros de producción.

El arte no ha sido potenciado y valorado en la historia contemporánea de la ciudad.

Falta educación relacionada con el consumo del arte en la población civil y el mercado no se ha preocupado en construir públicos.

SOBRE LA ESCENA ARTÍSTICA local y la INTERNACIONALIZACIÓN de los artistas_

-La cuestión de cómo ha cambiado el tipo de trabajo en el arte y cómo se va pareciendo cada vez más a otros tipos de trabajo de otros ámbitos, no tanto en la materia de lo que se produce, como en el tipo de habilidades, de competencias, y lo que es necesario hacer. Esto rompe mucho lo que ha sido la figura tradicional del artista. Esto de la producción artística se está haciendo cada vez más colectivo, cada vez resulta más imposible que sea una sola persona la que haga todo el proceso. Con lo cual se ve la necesidad de a lo mejor analizar el enfoque del artista como ese productor cultural único y genial y tratar de mezclarlo más en todas las condiciones de posibilidad de su acontecimiento artístico, de toda la cadena de producción.

- ¿Dónde se reúnen los artistas? Pues bien, el único sitio donde se reúnen es en las inauguraciones y en Zaragoza no hay tradición de inauguraciones.

- Sobre escena artística local, cuando nos preguntamos qué es lo que falta, pues lo que falta es precisamente lo que crea una escena. Nos planteamos qué es una escena, que básicamente es un ambiente propicio para que todos esos pasos de la cadena de valor se den, funcionen, que exista una estructura firme, que no haya saltos generacionales, que haya continuidad... Y una cosa muy importante es la visibilidad de toda esa estructura.

Hacen falta puntos de encuentro, un espacio en el que no sólo puedas producir, y exponer sino que sepas que vas a encontrar a gente que trabaja en el mundo de la cultura.

Cosas básicas que faltan en la ciudad, como becas o ayudas para la producción joven, que no sólo no puedas vender tu obra sino que te faltan también recursos para producirla, y que tengas que dedicarte a trabajar en cualquier cosa para poder producir tu obra, mientras que en Madrid o Barcelona has acabado la facultad y ya tienes una serie de becas y cosas que dan una pequeña ayuda para producir proyectos que además van a ser expuestos, con lo que entras en unos circuitos. Y es más visible y muy accesible.
Básicamente era esto, la escena debe ser un lugar en el que se pueda observar el entramado artístico y en el que los creadores se sientan arropados y parte de algo. También volver a decir lo del público, que hay que educarlo. Haciendo visible esta escena y diginificándola el público también es educado.

- En cuanto a la internacionalización de la figura del artista, que este profesional pueda tener su sitio en un ámbito internacional. Se habla de algunos dispositivos para mantener una escena en Zaragoza.

Por ejemplo, se comenta la experiencia del proyecto E-MIGRE:

Fue presentado al ayuntamiento y consistía en crear un dispositivo que censase a los artistas de la comunidad aragonesa. No se pensó con la idea de facilitar grandes cambios en la industria cultural de Aragón, sino simplemente como un dispositivo que fuese un germen hacia una asociación de artistas que pensábamos que debía ser la primera barricada contra el principado de las grandes instituciones y cómo algunos de sus directivos hacen un trabajo con el que podemos estar o no de acuerdo. Si pudiéramos conseguir que una asociación informase de lo que estaba ocurriendo, ya era bastante.
También teníamos un ambiente tecnológico propicio, porque era en 2005, las nuevas tecnologías nos facilitaban construir una página web y comunicarnos por correo electrónico, cosa que AVISA (Asociación de artistas visuales de Aragón) no pudieron hacer en los 90, porque tenían que tirar de teléfono, con el consiguiente gasto.
Nosotros centramos todo a través de una web con una base de datos pública donde cada artista tenía una ficha y donde podía ir informando y actualizando todo su trabajo. Recalco lo del 2005 por que los blogs no se habían desarrollado gratuitamente, Youtube no existía, entonces la capacidad que tenía el artista o los distintos agentes creativos para dar a conocer su trabajo era bastante reducida. Necesitabas pagar un servidor, un dominio, alojamiento, etc. Desde el proyecto E-migre lo que se hizo fue informar y con una rulotte hicimos un viaje por todo Aragón informando en distintas ciudades. Otro de los proyectos fue un foro de debate, y otra fue “Tablas”, que consistía en ofrecer 200 euros bajo convocatoria abierta a proyectos que hiciesen un proyecto de exposición, dentro de un marco institucional, que era el centro de historia. A favor no sólo lo tecnológico sino que el Centro de Historia acababa de inaugurar, teníamos un recorrido hasta el 2008 y el Ayuntamiento quería generar una serie de actividades culturales, de modo que era el momento adecuado para hacer este tipo de cosas; que a partir de 200 euros pudieras empezar a producir un trabajo y empezaras a tener “tablas” trabajando con la institución, produciendo el trabajo, distribuyendo tú mismo la información y que luego nos lo contases, cómo habías hecho eso con tan poco dinero. Lo interesante también fue que conseguimos dinero para una pequeña publicación, que registrase todo eso. El ambiente propicio pasó y digamos que E-migre ha estado un poco manteniendo una actividad on line y añadiendo nuevos miembros en la base de datos.
Esta es mi idea de lo que puede ser un germen que podría facilitar esta internacionalización. Y sobre todo agruparse y no sólo vernos en exposiciones, sino tener idea de quiénes somos en la comunidad artística aragonesa.

- Están estos problemas de discontinuidad permanentes que hay en Zaragoza. E-migre, que era fácil de esponsorizar... hay miles de cosas que realmente cuestan nada. Sin ir más lejos el premio de escultura Pablo Gargallo. Convocarlo es descapitalizar la posibilidad de tener una colección de escultura. Prescindir de él, era descapitalizar la posibilidad de una colección de escultura, que salía baratísimo y que empezó muy bien, con artistas que está ahora en el mercado bien colocados. Es que hay cosas que son imposibles de entender bien.
Responde a algo que pertenece a la fobia que hay entre las diversas facciones políticas de la ciudad y también a que los artistas nunca se movilizan a nivel colectivo, y solamente lo hacen a nivel gremial, que eso es para mí el problema grave.
Por ejemplo todas las políticas de apoyo al mundo editorial y a la responsabilidad del creativo (no estoy hablando del autor, estoy hablando del creativo) aquí se basa en una preocupación por los cromos. VEGAP está preocupada por si este cromo, perdón, la imagen del artista, aparece o no, y cobrar por eso. Y no se comprende que nosotros estamos generando riqueza, porque estamos publicando mucho, estamos pagando diseñadores...
Esa falta de sindicalismo de base en las asociaciones de artistas visuales, a mí me supera. Son temas que pertenecen a una miserabilidad del gremio y no pertenecen la esfera creativa, desde mi punto de vista.
Entonces si se trata de hacer una asociación de artistas visuales creo que seria muy interesante que los temas, vamos a llamarlos sindicales, estuvieran presidiendo las preocupaciones y no al revés, porque esos temas fortalecen mucho el sentido de por qué se hacen las cosas.

- Luego estábamos hablando de internacionalización. Creo que es muy complejo, porque aquí, ¿qué se valora como internacional?
El tema de internacionalización es muy peligroso. Yo no estaría muy seguro de que las instituciones tengan que pagar un stand en Bassel o en ARCO. Me parece más interesante que instituciones aragonesas se preocupen de qué se está haciendo en otros lugares del mundo y establecer links de investigación, y desarrollar algún tipo de residencia de artistas que son al fin y al cabo las cosas que te dan la internacionalidad. Yo soy internacional porque en el 97 me fui a Nueva York con una beca de la Generalitat, ahí empiezo a tener un poquito de visibilidad en algún lado... Generan muchas cosas de solidaridad, de comunidad y de experiencia que desde luego las da la escena. Pero esa escena, vamos a decir la verdad, es hiper local. Y creo que las instituciones tienen la obligación, o tendrían sentido en apoyar una escena local.

- Trabajar aquí es muy difícil. No sientes la escena implantada, no hay un nivel de discusión, el comentario es subterráneo... Una escena emergente se impone sobre otras porque las otras estaban caducas. Para mí tendríamos bastantes problemas y al mismo tiempo una ventaja, es decir, si no hay nada consolidado o si no hay continuidad también está bien porque todos los falsos problemas se evitan. Una de las cosas que me molesta de Zaragoza es que hay siempre demasiado melodrama en cuanto a relato personal, nos gusta, hay que intentar debilitar esto porque no contribuye.

-Por ejemplo, una situación sindical clara, las asociaciones de artistas alemanas han luchado por que la presencia editorial no se reduzca a los cromos y a los derechos de autor. El tema de los autónomos sea 95 euros respecto a los 250 que pagamos todos ahora.
Si, yo me pregunto, en cuanto a todo lo que genero, cómo justifico gastos después, porque yo no trabajo con ladrillos, trabajo con la cabeza, eso me supone muchos problemas, no hay manera de resolver el tema del IVA y te pegan unas clavadas, que no veas.
Además para darte de alta no hay un epígrafe de artista, ni de gestor cultural.
El tema no es no pagar impuestos, el tema es cómo y por qué. VEGAP por ejemplo plantea una defensa de los derechos de autor muy conservadora. Hay muchos temas que las asociaciones de artistas no “elaboran”, no investigan.

- En resumen quería advertir de en qué consiste la internacionalización, ahí las galerías, estoy en contra de que se internacionalicen productos galerísticos, por que eso no va a favor de los artistas directamente pero tampoco va a favor del público ni de la comunidad en general.
Es un tema muy peligroso, porque ahí va un montón de dinero generalmente. Un ejemplo el Instituto Ramón Llull, ahora vamos a llevar una exposición que ya está realizada a Chile, pero en lugar de trasladar la exposición que es algo carísimo, porque donde se va el dinero, es en las empresas de transporte de arte. Lo que en esta ocasión la Ramon llull se ha planteado es reeditar y la llevamos no en un formato de transporte de obra sino en un formato de seminario. Lo vamos a interrelacionar con la Universidad y un Centro de Documentación, y así lo vamos a reinterpretar en clave de laboratorio. Instituto Ramón Llull va a pagar los viajes de los artistas, eso me parece una buena fórmula. No tanto pagar los transportes de las obras, qué sentido tiene tanto transporte hoy en día. A veces es más barato producir.

- La cuestión es que con los impuestos que pagamos deberían ayudarnos a producir, traen exposiciones carísimas que están pagadas con tus impuestos y tú no tienes cómo producir. Habrá que repensar un poco la situación.

- Otro tema, el trabajo con instituciones, yo estoy intentando firmar ahora contratos como que si se vende luego en galería, el dinero que ellos han dado para producción, vuelva a la institución, siempre para producción de nuevas obras artísticas. Y eso está en el código de buenas prácticas, que por otro lado es algo muy difícil de asumir por ejemplo por galerías frágiles o jóvenes, sólo las muy potentes pueden asumirlo sin problemas.
Aunque muchas instituciones por problemas burocráticos no pueden asumir esa circunstancia, si no se empieza ya a educar a la institución.

- Estáis hablando de pagar impuestos y autónomos cuando en Zaragoza hay un sentir general sobre la imposibilidad de vivir del arte, creo que hay dos discursos aquí y que están separados.

- Para hacer un análisis global no hay que renunciar a ningún nivel, aunque parezca que el tema del IVA no afecta a la persona que quiere empezar a exponer, acabará por afectarte.
Cuando he dicho antes que era importante la investigación, era porque estamos tan mal a nivel fiscal en la producción que me parece que lo otro es más interesante en todos los sentidos. La producción sólo sirve para las galerías, pero a nosotros como productores no nos sirve.

- En el momento que tienes una galería, o una cierta trayectoria o puedes acceder a una serie de becas, como la de Matadero, que te permite una presencia internacional...En el momento que estás en ese estatus es necesario plantearse ese tipo de problemática de impuestos y esas cosas, en el momento en que estás en un primer estadio, en el que estás arrancando mientras acabas de salir de la Universidad, que tienes que buscar galería, que piensas que la mejor opción es la investigación pero si no tienes producto no puedes acceder a la galería, te encuentras con una serie de problemáticas prácticas. No puedes ir a una galería sin producto, y quien realmente, al principio es quien puede hacerte internacional es la galería, entonces son distintos caminos, galería o institución.

Yo lo veo eso superado, tal como está actuando la crisis está especialmente cruel con el mundo galerístico, que funciona un poco como el pelotazo inmobiliario. Yo nunca intento convencer a los artistas jóvenes de que el producto, y la galería, y la web es lo que les va a salvar la vida. Primero porque el mundo del arte es muy secreto, es un espacio de lujo dentro del mercado y eso viene con un componente de secretismo brutal. Es muy sofisticado y perverso, cómo aparece un artista en escena y vende lo que vende, eso está muy complicado. Por ejemplo estudiar en determinada universidad te da acceso a determinado coleccionismo. El clasismo que opera dentro de la institución arte es devastador.

- La galería no es la única manera para trabajar y para internacionalizar tu trabajo, hay artistas que no tienen galería, ni producto, y no paran de trabajar. No sólo la galería que va a Bassel es quien tiene la clave para llevarte fuera. Y tampoco es que fuera sea la panacea, porque en la mayoría de los sitios es lo mismo, pero tienes acceso a más público, más coleccionistas, más gente interesante que puede realimentar tu trabajo, a más instituciones que pueden re-realimentar tu trabajo, etc.

- Lo que hay que promover es que la gente se mueva, no tanto dinero para transporte de obra y producción y galerías, como dinero a las residencias para los artistas. Eso es lo que hay que hacer. La crisis nos está dando datos de transformación del sector galerístico, ahora hay algunas que se están transformando en agencias de colaboración. Incluso hay coleccionistas que han dejado de comprar en galería y lo que hacen es producir a los artistas. Eso va a cambiar, y en España el espacio de las galerías, creo que es un fraude. No venden, no representan para nada a sus artistas, las que son jóvenes tienen unas dificultades brutales de implantación, el producto joven hoy en día está más denostado en el mercado. Yo tengo cero confianza en esta manera de vivir, lo ves en artistas como Muntadas, Toni Abad, Dora García... gente con una gran trayectoria profesional, y cuyo volumen de negocio con las galerías no pasa del 10%. Eso es una cosa que las galerías no te quieren contar. La contradicción es que yo como público necesito la galería para seguir viendo exposiciones. Pero al mismo tiempo creo que es algo que pertenece al pasado y está fuera de lugar.

- La DGA ahora ha subvencionado a varias galerías de Aragón para ir a Art Madrid.
ARCO, el metro cuesta lo mismo que en Bassel, Art Madrid cuesta lo mismo que Artissima... si hay que poner dinero para una feria innovadora, vale, pero no te vayas a Art Madrid, a una hora de AVE, ¿a qué? Yo si fuera un galerista joven nunca iría a las ferias españolas.

- En resumen para internacionalizar: pasta para que los artistas se muevan, pasta para la escena local, y reivindicaciones económicas y salariales.

- Hay que empezar a comunicarnos. Hay poco dinero en Aragón pero la mayoría del dinero se va para traer exposiciones, muchas de ellas de un nivel bastante mediocre, yo creo que hay que poner las cosas en su sitio. Para mí es uno de los pasos que hay que hacer.

- Luego hay otro tema, yo estoy en contra de construir museos caros. Lo que cuestan los museos, hay que empezar a decir, que es un abuso para los artistas, porque todo esto redunda en que no hay producción. Yo no sé cuánto va a costar el Pablo Serrano, pero sinceramente no me parece interesante la idea.
Lo interesante es que sea operativo, porque si además de caro no es operativo... Que tenga sala multiusos, que tenga posibilidades, que los muros sean movibles... claro que es que te gastas mucho dinero pero si es inoperante...

- La pregunta es para qué va a servir. ¿Para tres exposiciones al año que cada una cueste un millón y medio?

- Zaragoza además es una ciudad que existen muchos pequeños centros y salas de exposiciones que podrían ser remodelados con bastante poco dinero y se podría dedicar a investigación y producción y generar una dinámica de ciudad con pequeños centros con producciones propias con un elevado número de artistas.

El plan estratégico de Barcelona se basaba en aprovechar recursos e infraestructuras ya existentes.
Otro ejemplo, la trienal de Chile ahora se ha propuesto ahora deslocalizar, llevar exposiciones importantes a lugares pequeñitos, no caer bajo la dinámica de los grandes espacios, sino deslocalizar.

- Estoy a favor de los espacios pequeños con producciones inmediatas, y de los micro créditos en arte, de la misma manera que se aplican los créditos a bajo interés, eso lo necesitamos, así puedes producir una obra, en colaboración con el banco.
Pero en Zaragoza tenemos dos instituciones bancarias que no les interesa en absoluto el arte actual ni tener una escena local. Yo he tenido mucho apoyo por ejemplo por Caixafórum, eso es básico, si las cajas de tu ciudad no apoyan la escena ni compran (o tú no te enteras de lo que han comprado) eso es otra historia.


Sobre la candidatura a la capitalidad de cultura ¿QUÉ CULTURA, EN QUÉ CIUDAD?_

Ante la candidatura a la capitalidad cultural para 2016 en Zaragoza, el Grupo de Estudios Metropolitanos A Zofra lanza a los asistentes a la jornada las siguientes preguntas: ¿nos parece que el proceso de participación es realmente participativo? ¿queremos que nos pregunten y luego no nos escuchen? ¿Somos capaces de participar no sólo con opinión sino con gestión? ¿hay ganas de llevar adelante esta última idea?

“Tenemos que tener menos miedo a expresar lo que somos en nuestra sociedad, sólo lo hacemos en petit comité. Los trabajadores de la Opel reciben del erario público muchísimo dinero por mantener su puesto de trabajo, unos 70.000 euros en los próximos 5 años. Estamos en nuestro derecho de poder vivir igual que el señor que trabaja haciendo coches que luego no se venden”

“Los artistas visuales pertenecen al colectivo más insolidario entre los artistas, porque el concepto gremial desde el sindicalismo se ha perdido. Podrían darse ayudas desde la institución como estudios subvencionados... No es que nos tengan que mantener, somos ciudadanos que hemos decidido trabajar en este mundo, pero la vida es muy larga y con mucho recorrido, se puede trabajar en la distancia... no hay que lamerse las heridas: en nuestra generación no había becas, y eso no significó que nosotros no hiciéramos cosas: hacíamos arte povera porque no había otros medios.”

“El proceso de participación, aunque intenta presentarse como abierto y con feedback, no deja de ser un proceso vertical aunque los miembros de la institución a título individual coincidan con las críticas que desde aquí nos planteamos. Creemos que esa verticalidad y ese pesimismo no funcionan y hay otras formas de que la participación sea real, y eso se consigue teniendo el acceso directo a la gestión de recursos: yendo a cosas concretas ¿Quiénes vamos a poder entrar en el Cubit? ¿quiénes van a usar el Centro de arte y tecnología?

La candidatura se empezó centrando en 16 edificios, pero finalmente se le ha dado la vuelta y son cinco los símbolos de la candidatura, símbolos con los que, creemos, la gente no se está sintiendo identificada.

En las reuniones de participación, y después de una experiencia tan mala con la del 2008 para la que no se había contado para nada con la gente de la ciudad, se preguntó si realmente esto no sería un “lavado de conciencia”.

Se parte de la idea de que la candidatura no va a ser elegida, pero si, al menos durante una década, se crea una política cultural estable, sería positivo. La ciudad es lo suficientemente creativa, pero las instituciones se han ido cargando sistemáticamente todos los proyectos que salen de la base.

De una asamblea de cultura que hubo en su día, salieron los funcionarios y técnicos culturales que ahora forman parte de las instituciones, los que hemos sufrido durante 30 años. ¿Saldrán de aquí los nuevos funcionarios/técnicos de cultura?

Lo que hay ahora, el cinismo postmoderno opera con escenificaciones del diálogo lo más amplias posibles.

Es un estudio de mercado a fondo perdido, se apropian de las ideas que les conviene sacar adelante y el mérito es para la institución... Las alternativas que tenemos que plantear desde aquí son las siguientes: si hay que apropiarse de los lugares de la institución, con una gestión realmente ciudadana, o buscar espacios propios y prescindir totalmente de la institución, ambas...
Cometemos el error de pensar que es la institución la que tiene que construir el tejido, pero el tejido lo tenemos que construir nosotros, y esa escenificación del diálogo es en gran medida una escenificación del tejido...

¿A que responde la capital cultural? ¿para quién se monta? Este juego se debería dejar para los políticos, que son quienes lo van a rentabilizar, los artistas no deberían entrar en esos juegos de imagen, e ir a cuestiones más de fondo, intentar dar soluciones para el día a día.

Nosotras (A Zofra) queríamos plantear que la ciudad es un ecosistema y hay que abordar todo tipo de cuestiones sobre cómo se establece una política cultural para la ciudad, atendiendo distintas fuentes de vida de ese ecosistema para que pueda generarse todo ese tejido. Es a partir de si esa ecología cultural sostiene más la producción cultural y mejora más la calidad de vida de todo el mundo como han de valorarse las políticas culturales. Pero la construcción de edificios no es una política cultural, sino de construcción, que es donde se va la mayor cantidad de recursos, ya tengan un uso cultural o de otro tipo.

Además, el derecho a la ciudad y a la cultura tiene dos caras: tanto la del creador como la del usuario, el derecho a que los habitantes de la ciudad puedan expresarse a través de la cultura, y que los habitantes tuvieran un acceso a esas manifestaciones. Así, deberíamos responder a las siguientes preguntas... ¿Cómo se produce esa cultura? ¿En qué espacios, no solo físicos? ¿De qué manera se sostiene la vida mediante la renta? y también ¿De qué manera la gente tiene acceso a esa cultura? Esto ultimo implica que esa cultura no sea inaccesible por la vía de cuanto hay que pagar por ella. Se trataría de empezar a plantear vías de cómo el artista puede costear o sostener el total de la producción, y que además, el ambiente necesario para esa producción se sostenga también, y para todo el mundo: que se sostenga la vida, y no solo en esos artistas. También es importante plantearse esto desde el punto de vista de los “usuarios”, no solo de los autores. Hay que generar el público que hace posible que la obra de arte se cree y también que se ponga en valor. en Zaragoza, por ejemplo, se produce un buen hip-hop porque hay esa cultura entre la población, que entiende lo que se está haciendo y que se haga posible. Y por último, hay dos vías de abrir los posibles de esa producción cultural: por un lado, la autonomía, y por otro lado, saber que el dinero que falta para la cultura sobra para otras cosas.

Lo fundamental es ese posicionamiento ante la sociedad. no tenemos que ir detrás de las instituciones, son ellas las que tienen que venir, provocar a que nos demanden. Lo único que se pude hacer es seguir y trabajar.

Javier propone frente a la dramaturgia de los políticos y la escenificación: todo nuestro trabajo esta disuelto, tenemos la posibilidad de hacer otra dramaturgia.

La dinámica de políticas culturales a corto plazo van dinamitando otras cuestiones más estratégicas. Si la candidatura a la capitalidad cultural sirve para crear un plan estratégico de la cultura a largo plazo, cambiando la forma en la que se hacen las cosas de aquí de 10 a 15 años, aunque no gane, pero que se respeten las ideas que de ahí salgan, sería algo positivo.

Se señala la importancia de que la cultura no sea una esfera separada, sino que esté unida al mundo en sus mensajes, buscar los públicos para esa obra, la difusión, y la comercialización, y se plantea la creación de una herramienta para penalizar la gestión de las instituciones.
(como, por ejemplo, la revisión pública de las cuentas, que estas estuvieran accesibles y que se hicieran auditorías públicas de esa cuentas)

Los artistas han interiorizado el trabajar como una empresa pero la creatividad, la esfera subjetiva del arte, escapa a mediciones e interpretaciones. Pero los artistas son también expertos en trabajar la imagen, en investigar sobre ella.

Por eso los artistas tendrían que llevar sus luchas y sus iniciativas no solo en la protesta, la apelación a la institución o las formas de autogestión, sino también al discurso, que este fuera un paréntesis en el discurso dominante...

Se destaca que nunca el arte contemporáneo había estado más ligado a la realidad social en la que se crea.

Pero este discurso queda distorsionado por el contenedor. Evidentemente, en la sala, el discurso ya no es tuyo ni el del espectador y probablemente termine siendo el de la institución, que se ha convertido en un no lugar que limita la radicalidad de su discurso.

Estamos siempre pensando en la productividad por la productividad, y hemos dejado de reflexionar sobre la imagen

Hay un déficit de sentido enorme, aunque haya mucha vida, no se cuestiona el para qué de esas cosas...

¿Qué posición van a tomar los artistas, que tienen una sensibilidad hacia las realidades que conoce, que se mezcla, ante la intervención en los barrios artísticos, toda una realidad que le atraviesa?

No se pueden plantear términos de utilidad, normativas sobre utilidad, pero si de sentido. hay que incluirlo todo ¿cómo se valora lo que es útil, lo que no es útil?

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>



Transcipción resumida del Foro de Usuarios de Arte Contemporáneo en Zaragoza, celebrado el día 28 de diciembre de 2009 en el Centro de Historia de Zaragoza, organizado por Pilar Cruz y Begoña Toledo (iniciativa con la que se finaliza el proyecto Curating-zgz); con los siguientes intervinientes e invitados:

Luis Miguel Ortego Capapé
Miguel Ángel Gil
Diego Toro Begué
Carlota Santabárbara
Enrique Radigales
Javier Peñafiel
Marta Cambronero Garbajosa
Isabel Cebrián Zarrauz
Manu Azcona
Antoinette Torres Soler
Javier Joven Araus
Arman García
Juan Ferrés Comino
Juan Escós
Helena Santolaya Boat
Antonio Chipriana
Rebeca López Tejedor
David Vila Viñas
Zazu Romero Baigorri
Chus López Gracia
Paco Rallo
Ana Revilla
Paco Algaba
Gerardo García
Elena Giner

18 comentarios:

Anónimo dijo...

En 2005 existían los blogs, por supuesto eran gratuitos como muchos otros recursos de internet, y también estaba ampliamente difundido Youtube...
Parece que él ó la que opina cree que la web 2.0 ha nacido con su proyecto...
Afortunadamente ya llevaba unos años funcionando y creciendo gracias a gente generosa que compartía lo que sabía...

Anónimo dijo...

Dank amigo! großen Beitrag!

Anónimo dijo...

top [url=http://www.001casino.com/]free casino bonus [/url]hinder the latest [url=http://www.realcazinoz.com/]online casinos[/url] free no set aside reward at the foremost [url=http://www.baywatchcasino.com/]baywatchcasino.com
[/url].

Anónimo dijo...

[url=http://www.23planet.com]casinos online[/url], also known as efficient casinos or Internet casinos, are online versions of illustrious ("chunk and mortar") casinos. Online casinos consign gamblers to disport oneself and wager on casino games in toto the Internet.
Online casinos customarily plonk down aside on the supermarket odds and payback percentages that are comparable to land-based casinos. Some online casinos mandate higher payback percentages in the order of douse gismo games, and some announce payout savoir vivre audits on their websites. Assuming that the online casino is using an correctly programmed unspecific multitudinous generator, proffer games like blackjack clothed an established congress edge. The payout sculpt up as a replacement as a replacement for these games are established at closest the rules of the game.
Uncountable online casinos sublease or line their software from companies like Microgaming, Realtime Gaming, Playtech, Intercontinental Adventurous Technology and CryptoLogic Inc.

Anónimo dijo...

I believe that is among the most vital info for me.
And i am glad reading your article. But should statement on some normal issues, The
web site taste is ideal, the articles is actually excellent : D.
Excellent process, cheers

My web-site visit website

Anónimo dijo...

My spouse and I absolutely love your blog
and find a lot of your post's to be exactly I'm looking for.
Would you offer guest writers to write content available for you?
I wouldn't mind publishing a post or elaborating on a lot of the subjects you write about here. Again, awesome weblog!

Look at my weblog visit website

Anónimo dijo...

Hello there! Would you mind if I share your blog with my facebook group?
There's a lot of folks that I think would really enjoy your content. Please let me know. Many thanks

My web site ... http://Prettypetites.net/index.php?own=2482034

Anónimo dijo...

I have read so many articles or reviews on the topic of the blogger lovers except this paragraph is actually a pleasant paragraph, keep it up.


My homepage of Scrubbing Off The New Girls Smell Fucking A Machine Virgin

Anónimo dijo...

I leave a response each time I especially enjoy a article on a site
or I have something to contribute to the discussion.

It's a result of the passion communicated in the post I looked at. And on this post "Foro de Usuarios - Transcripci�n resumida". I was actually moved enough to leave a comment ;-) I do have some questions for you if you tend not to mind. Is it just me or does it seem like some of these responses come across as if they are coming from brain dead individuals? :-P And, if you are posting on other online social sites, I'd like to keep up with you.
Would you list the complete urls of your community pages like
your twitter feed, Facebook page or linkedin profile?


My web site; more

Anónimo dijo...

It's difficult to find knowledgeable people in this particular subject, but you seem like you know what you're talking about!
Thanks

My web page :: visit website

Anónimo dijo...

Hello! Quick question that's totally off topic. Do you know how to make your site mobile friendly? My blog looks weird when browsing from my iphone 4. I'm trying to find a template
or plugin that might be able to correct this problem.
If you have any recommendations, please share.
Thanks!

Also visit my page more

Anónimo dijo...

Hi there everyone, it's my first visit at this site, and piece of writing is in fact fruitful in support of me, keep up posting these types of articles.

Feel free to surf to my web-site ... http://Pornharvest.com/index.php?m=2139612

Anónimo dijo...

Heya i'm for the primary time here. I came across this board and I to find It truly helpful & it helped me out much. I hope to present something again and help others such as you aided me.

Also visit my homepage: visit

Anónimo dijo...

Rival legal teams, well-financed and highly motivated, are girding for court battles over the coming months on laws enacted in Arkansas and North Dakota that would impose the nation's toughest bans on abortion.
For all their differences, attorneys for the two states and the abortion-rights supporters opposing them agree on this: The laws represent an unprecedented frontal assault on the Supreme Court's 1973 Roe v. Wade decision that established a nationwide right to abortion.
The Arkansas law, approved March 6 when legislators overrode a veto by Democratic Gov. Mike Beebe, would ban most abortions from the 12th week of pregnancy onward. On March 26, North Dakota went further, with Republican Gov. Jack Dalrymple signing a measure that would ban abortions as early as six weeks into a pregnancy, when a fetal heartbeat can first be detected and before some women even know they're pregnant.
Abortion-rights advocates plan to challenge both measures, contending they are unconstitutional violations of the Roe ruling that legalized abortion until a fetus could viably survive outside the womb. A fetus is generally considered viable at 22 to 24 weeks.
Read more...

Anónimo dijo...

I like [url=http://www.nikeshop.ca/]Nike[/url] and http://www.nikeshop.ca/0zuraley

Anónimo dijo...

Awesome blog! Is your theme custom made or did you download it from somewhere?
A theme like yours with a few simple adjustements would really make
my blog jump out. Please let me know where you got your design.
Thanks a lot

My page: 1

Anónimo dijo...

I don't know whether it's just me or if everybody else encountering problems with
your website. It seems like some of the text in your posts are running off the screen.

Can someone else please comment and let me know if this is
happening to them too? This may be a issue with my internet browser because I've had this happen previously. Many thanks

My blog ... Click Here

Unknown dijo...

Water Hack Burns 2 lb of Fat OVERNIGHT

Well over 160k women and men are utilizing a easy and secret "water hack" to lose 2lbs each night in their sleep.

It's simple and works every time.

This is how you can do it yourself:

1) Grab a glass and fill it up half the way

2) And then learn this proven HACK

you'll become 2lbs skinnier in the morning!