EL 87% DE LOS LECTORES/AS OPINA QUE PRODUCTORES/ARTISTAS, INSTITUCIÓN Y ENTIDADES PRIVADAS DEBERÍAN AUNAR FUERZAS PARA GENERAR UN CAMBIO EN EL ÁMBITO CULTURAL DE LA CIUDAD

Segunda encuesta

Bien, llega el momento de mojarse un poquito...
Como ya hemos observado en los resultados de la primera encuesta, la mayoría opina (opinamos) que han de cambiar las cosas en nuestra ciudad, en lo referente a producción, recepción y apoyo a la cultura contemporánea. Creemos que antes de comenzar a plantear estrategias de acción, deberíamos pensar a quién le pertenece esa tarea, quién/es han de tomar las riendas de la evolución cultural zaragozana. Os animamos fervorosamente a que dejeis vuestros comentarios además de votar, siendo conscientes de lo sucintas que pueden resultar las opciones planteadas en la encuesta.
Gracias a todos y todas.

5 comentarios:

Rafa dijo...

Ejem... apriorísticamente deconfío de las encuestas (sí, voto a IU y el bipartidismo me mata). Es más, no me gustan un pelo, porque son torticeras, pero ya que nos ponemos... ¿Cultura y Zaragoza no chirría un poco cuando juntas esas palabras????
No soy nada esnob, pero es que viendo la masiva aceptación del Monegro's Dirty Palace dudo hasta de la cultura general de la mayoría. Y si te enteras de que mediante encuesta recién salidita del horno, Hugo Chávez es poco menos que una especie de demonio más odioso que Castro o Pinochet para el común de los españoles, pues apaga y vámonos. La cultura general hace aguas por todas partes. El que iba de coca hasta las cejas no era Chávez, joder. Es que no se puede tomar de repente una coca tan pura, del CRDOP Coca de Medellín o algo, y pensar que no se te va a notar el efecto devastador en las cumbres.
PD: Cada día soy menos "demócrata", en el mal sentido de la palabra. Pili Cruz, a ver cuando nos juntamos con estos desalmaos, que ya está bien...
Feliz epifanía y ósculos surtidos!
Rafa

Rafa dijo...

Fe de erratas: donde pone "notar el efecto devastador en las cumbres." añadir "rodeado de indios alterglobalizadores y contestones". No se me vaya a pensar alguien que hablaba de los Andes. No por ahora.

Anónimo dijo...

Creo que tiene que ser una labor a llevar a cabo por las instituciones, las entidades privadas y los productores y artistas; pero también pienso que los ciudadanos debemos hacer un esfuerzo. No sé hasta que punto llega el nivel cultural de Zaragoza, pero parece que en artes plásticas necesita un empujoncito, que suceda algo que abra la mente de los ciudadanos y que les impulse a pedir y hacer algo diferente. Se necesita de algo que ponga el motor en marcha y creo que ese algo es la implicación de todos los que puedan dar impulso.

Anónimo dijo...

en realidad esta en manos del publico de Zaragoza. Como siempre quien tiene que cambiar es sobretodo el publico (casi inexistente) pero no solo en el arte contemporaneo, en la musica, en la mentalidad tan megabaturra que a veces se tiene...

Anónimo dijo...

El problema viene de lejos. Primero se debería acabar con el arte oficial, entendido eso como la protección sólo de una línea de creación por parte de las instituciones tanto públicas como privadas. Y ya que nos ponemos también debería acabar el proteccionismo a ciertas "figuras del arte" zaragozano y aragonés que copan un porcentaje elevado de recursos y salas de exposiciones. Se debe creer en un relevo generacional que tome las riendas tanto en la parte creativa como en la de producción. Se debe apostar por artistas nuevos, dejarles que puedan acceder a salas públicas y privadas; se debería promocionar a dichos artistas fuera de nuestra ciudad y región, ya que parece que sólo se promociona aquello que ya está consagrado en este mundillo. ¿Por qué si expongo en Zaragoza no se acerca ningún crítico de arte, ni se me hace la más mínima reseña?
Los medios de comunicación sólo mencionan a su camarilla. ¿Por qué si expones en Zaragoza no vienen ni galeristas, ni promotores a ver tu obra? De los gestores de nuestra comunidad ni mencionar, mejor no mentar el tema. Lo último que se puede esperar es que se les vea en una exposición en la que no se les va a hacer una foto.
¿Por qué tienes que ir mendigando para poder exponer? ¿Por qué una ciudad como Zaragoza no tiene un stand en ARCO o en STAMPA, cuando otras poblaciones más pequeñas sí lo tienen? Pero no para mostrar a los de siempre, los “consagrados” (esos ya no lo necesitan) sino a los artistas “desconocidos” que tienen calidad y algo que aportar a este mundillo.
En un comentario anterior he leído que se debe dejar en manos del público, pero ese público debe cambiar su mentalidad. ¿Cómo va a cambiar si se les dice lo que es bueno y lo que no lo es desde las instituciones públicas y privadas? Si el público está acostumbrado a que unos pocos criben todo el arte para que sepan lo que deben ver o no ver.
Yo sólo creo en el “seguir haciendo”, alejado de disquisiciones sobre si tiene o no tiene que cambiar algo, aunque cambiara algo, ¿en qué medida me beneficiaría? No veo posible los cambios en el mundo artístico en esta ciudad mientras unos pocos, reitero, decidan lo que es bueno y malo. No veo posible los cambios mientras el público no eleve su nivel cultural, algo sencillo de adquirir en este caso que nos ocupa, visitando exposiciones para desarrollar un gusto propio y un criterio (no hace falta estudiar en ninguna facultad, sólo hace falta ir a muchas exposiciones para poder tener criterio, la vista, ella sola, se educa a lo bello).

Podría seguir escribiendo líneas y líneas sobre esto pero prefiero no hacer más “mala leche”.

Pi, a ver cuándo nos vemos. Muchos besos.