EL 87% DE LOS LECTORES/AS OPINA QUE PRODUCTORES/ARTISTAS, INSTITUCIÓN Y ENTIDADES PRIVADAS DEBERÍAN AUNAR FUERZAS PARA GENERAR UN CAMBIO EN EL ÁMBITO CULTURAL DE LA CIUDAD

Resultados 2ª encuesta

Resumimos los resultados de la segunda encuesta, que estuvo activa durante tres semanas y recogió 21 votos.
A la pregunta ¿En manos de qué/quién/quienes está un posible cambio en el estado de la cultura contemporánea en Zaragoza?
el 9% de los votos (2 votantes) marcó que en manos de Instituciones y organismos públicos.
Nadie eligió la opción entidades privadas y empresas. 4 votos (el 19%) para la opción de productores y artistas,
una amplia mayoría de 13 votos (61%) dijo que el cambio debía estar en un compendio entre los tres anteriores;
y finalmente 2 personas (el 9%) dijeron que en manos de ninguna de las tres(suponemos que uno de esos votos es el que luego nos comenta que el cambio debe estar en manos del público)
////

Ante el descenso de votos os pedimos que no os cortéis en marcar la opción que consideréis más válida, algun@s de vosotr@s habéis dicho que no sabéis que votar porque no conocéis a fondo la cuestión... pero sí que vivís en la ciudad, o habéis
vivido o al menos vais algún fin de semana a Zaragoza... y eso basta para comprender la realidad sobre la que opinamos, ya sea como creadores o consumidores de cultura. Así que votad, votad.
////

Pasamos a las cuestiones que dejáis en los comentarios: Respondiendo a Rafa y su objeción sobre las encuestas en general, sólo decir que sí, tienes razón, pero en nuestro descargo evidentemente esto no es el CIS y nosotras la utilizamos como
herramienta que pone a nuestro alcance el formato blog y nos sirve para captar algunas tendencias muuuuy generales de opinión sobre el estado de la cultura en la city.
Dr_solaris se queja y creemos que con razón de la excesiva institucionalización del circuito oficial en zaragoza, que deja fuera a los creadores jóvenes, a los que tampoco apoya la crítica ni los gestores, programadores, etc; la vía por la que aboga es el seguir currando frente a tan desolador panorama.
Tanto Kloes como Jaimecín añaden que el público de Zaragoza también tiene una responsabilidad en todo esto.
////

Miles de gracias por vuestros votos y comentarios. Esperamos los próximos, ya que en breve colgaremos la tercera encuesta.
////

N.B. Los resultados no los valoraremos aún, sino al final del proyecto, en un documento o acción o cosa que se presentará públicamente y de la que os informaremos cuando toque.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No contento con la situación cultural en Zaragoza, descubro que en otras ciudades la cosa está igual o peor. El otro día abro el correo electrónico y ¡ohhhhh! me ha mandado un mail una galería de Barcelona. ¡No podía dar crédito! Pero al leer el mail mi cara pasó de asombro a asco. La fórmula que están construyendo muchas galerías es cobrarte directamente y sin tapujos por exponer en su sala. Si al menos fuera una gran galería aún podría ser interesante, aunque sólo fuera por el prestigio, pero una galería que apenas se conoce....

Ex1: Galería Impart (Barna)
1000 euros más el 35% de lo que vendas.

Ex2: Galería Balmes (Barna)
2000 euros más el 33% de lo que vendas.

Preguntas:
¿Quién me garantiza a las ventas? Se va a vender seguro o al final mi inversión será de 1000 euros, más gastos, marcos, viajes, comidas, envío de la obra, etc...
¿Por qué una galería debe cobrar al autor para poder subsistir? Para todo eso me alquilo yo el local y me pongo yo mis cuadros y me llevo todos los beneficios, pero esa no es la cuestión (cada uno a su oficio).
Al mandarles contestación les dije que lo que una galería debe hacer es apostar por un artista sin más. Que el porcentaje de ventas ya es lo suficientemente importante como para plantear un pago. No es cuestión de dinero, 1000 los sacas de donde puedas y ya está. Es cuestión de principios, no voy a alquilarme una sala para exponer que es lo que parece esta fórmula. El mismo hecho de cobrarte da qué pensar. Será que no tienen el volumen suficiente de ventas como para tener que hacer esto. Lo que hace desconfiar.
Ellos a su vez me mandaron otro mail diciendo que son una galería que empieza, que claro..., que no pueden arriesgar..., y lo que arriesgo yo dedicándome a esto, que no sé si tendré un plato de lentejas mañana, o al mes que viene, o al año que viene, que vivo en la incertidumbre...que me tengo que “prostituir” dando clases para poder salir adelante, restando tiempo y esfuerzos a lo que realmente me importa....
Desolador. Así que reitero currar, currar y currar y algún día ya se verá.

Cambiando de tema quiero expresar la voz de aquellos que sin ser jóvenes, tampoco tienen su oportunidad. Mi padre, artista también, más o menos reconocido, tiene el siguiente problema normalmente. Cuando era joven le decían que era muy joven para exponer aquí o allá. Ahora que tiene 58 años le dicen que no es joven y que no les interesa. De risa, o para llorar.
Algunas galerías también me han dicho que soy muy joven y que ya me llegará la hora de exponer con ellos...pero tengo memoria y si por una casualidad remota llego a algo en este mundillo, con los últimos que expondré será con aquellos que no han apostado nada por mi obra. Por ejemplo el museo de grabado de Fuendetodos, que dice que sólo pueden exponer los consagrados. Pues como siempre.

Dr_solaris