EL 87% DE LOS LECTORES/AS OPINA QUE PRODUCTORES/ARTISTAS, INSTITUCIÓN Y ENTIDADES PRIVADAS DEBERÍAN AUNAR FUERZAS PARA GENERAR UN CAMBIO EN EL ÁMBITO CULTURAL DE LA CIUDAD

Pa echarse a llorar

Recuperamos un comentario que nos ha dejado Dr_solaris:

No contento con la situación cultural en Zaragoza, descubro que en otras ciudades la cosa está igual o peor. El otro día abro el correo electrónico y ¡ohhhhh! me ha mandado un mail una galería de Barcelona. ¡No podía dar crédito! Pero al leer el mail mi cara pasó de asombro a asco. La fórmula que están construyendo muchas galerías es cobrarte directamente y sin tapujos por exponer en su sala. Si al menos fuera una gran galería aún podría ser interesante, aunque sólo fuera por el prestigio, pero una galería que apenas se conoce....

Ex1: Galería Impart (Barna)
1000 euros más el 35% de lo que vendas.

Ex2: Galería Balmes (Barna)
2000 euros más el 33% de lo que vendas.

Preguntas:
¿Quién me garantiza a las ventas? Se va a vender seguro o al final mi inversión será de 1000 euros, más gastos, marcos, viajes, comidas, envío de la obra, etc...
¿Por qué una galería debe cobrar al autor para poder subsistir? Para todo eso me alquilo yo el local y me pongo yo mis cuadros y me llevo todos los beneficios, pero esa no es la cuestión (cada uno a su oficio).
Al mandarles contestación les dije que lo que una galería debe hacer es apostar por un artista sin más. Que el porcentaje de ventas ya es lo suficientemente importante como para plantear un pago. No es cuestión de dinero, 1000 los sacas de donde puedas y ya está. Es cuestión de principios, no voy a alquilarme una sala para exponer que es lo que parece esta fórmula. El mismo hecho de cobrarte da qué pensar. Será que no tienen el volumen suficiente de ventas como para tener que hacer esto. Lo que hace desconfiar.
Ellos a su vez me mandaron otro mail diciendo que son una galería que empieza, que claro..., que no pueden arriesgar..., y lo que arriesgo yo dedicándome a esto, que no sé si tendré un plato de lentejas mañana, o al mes que viene, o al año que viene, que vivo en la incertidumbre...que me tengo que “prostituir” dando clases para poder salir adelante, restando tiempo y esfuerzos a lo que realmente me importa....
Desolador. Así que reitero currar, currar y currar y algún día ya se verá.

Cambiando de tema quiero expresar la voz de aquellos que sin ser jóvenes, tampoco tienen su oportunidad. Mi padre, artista también, más o menos reconocido, tiene el siguiente problema normalmente. Cuando era joven le decían que era muy joven para exponer aquí o allá. Ahora que tiene 58 años le dicen que no es joven y que no les interesa. De risa, o para llorar.
Algunas galerías también me han dicho que soy muy joven y que ya me llegará la hora de exponer con ellos...pero tengo memoria y si por una casualidad remota llego a algo en este mundillo, con los últimos que expondré será con aquellos que no han apostado nada por mi obra. Por ejemplo el museo de grabado de Fuendetodos, que dice que sólo pueden exponer los consagrados. Pues como siempre.

Dr_solaris


Creemos que la situación que comenta Dr_solaris es una triste realidad, causa y síntoma de la FALTA DE PROFESIONALIZACIÓN y PRECARIEDAD EXTREMA en la que este sector se encuentra.
Profesionalidad y buenas prácticas, es la receta para estas galerías y museos de tres al cuarto. Y a los artistas, como dice nuestro amigo, no les queda otra que seguir currando... Y conocer sus derechos!

Amigo Dr_solaris y otras personas a quienes les haya pasado algo semejante: En la web de la AAVC encontraréis una guía de contratación y un código de relaciones artista/galería que os puede ser de utilidad a la hora de hacer valer vuestros derechos. Descargas aquí (están en caste también): http://www.aavc.net/aavc_net/html/modules.php?name=docu_pdf
Profesionalizar el sector es labor de tod@s.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que a mi tambien me da pena, pena por la falta de objetividad y la falta de escrupulos al dar una información incompleta y sesgada. Como colaborador artistico de una de estas galerias informo :la galeria NO "solo" cobra exclusivamente XXX euros por exposición y además 35% de comisión por ventas, ni mucho menos, ¡se deberian enterar de la propuesta que se hace con exactitud!. En primer lugar SOLO se "adelantan" XXX euros (o menos) en una exposición de los artistas que necesitan promocionarse y no tienen capacidad comercial (o no la conocemos) y quieren hacer una exposición en una galeria privada. En segundo lugar, NO se cobra NINGUNA comision al artista por las ventas que realiza hasta que recupere el DOBLE de lo que ha invertido en la exposición (antes y despues de la expo) solo se cobra comisión despues, cuando las ventas funcionan. Además hay otras muchas más facilidads para el artista que no voy a explicar.
¿Y porqué nos hemos vistos "forzados" ha hacer este tipo de propuesta a artistas, repito, que igual no venden ni un obra??. Por una razón para compartir los riesgos y los costes de la exposición. ¿acaso alguien piensa que no hay costes en una galería -por pequeña que sea-?? ¿Por que los artistas que no venden han de ser los únicos beneficiados de una exposición y muchos por su cara bonita se creen con el derecho de exponer, provocar gastos y ya está? ¿pero en que mundo creen que viven... se creen que una galeria con capacidad de venta les adoptara y empezara a vender sus obras como rosquillas?? ¿pero a alguien piensa que "los malos" solo son las galerias ¿y.. los artistas que se aprovechan, que venden en el estudio -despues de la expo-, que no promocionan, que gandulean, que le hechan mas cara que ...? ¿porqué no compartir los riesgos, los gastos, solo los gastos, entre todos? Ah! solo a los artistas se les puede ayudar y son los sufridores... pero a galerias nuevas, pequeñas, que se arriesgan en este tenebroso mundillo, que no tienen dinero ni ayudas ni nada que lo hacen "por amor al arte" lo hacen para dar y ofrecer espacios expositivos alternativos... a estas galerias ¡que las zurzan! ... muy bien!!. Vale la pena que antes de enfuruñarse se entere uno de las propuestas como son, que hablen con la galeria, que vean que se dan, no una sino ,varias explicaciones del porque y del como. Es preciso que antes de atacar se entere uno de las importantisimas diferencias que hay entre galerias, en efecto, algunas que solo se nutren del alquiler del espacio a precios abusivos, pero sin dar nada a cambio ni dar muchas facilidades a los artistas.!!!! Y otros que dejan caer como algo ilegal y poco etico este tipo de contrato... que se enteren que en la guia de contratación del AAVC no descalifica en absoluto, ni en ningun lugar indica que no se puedan realizar colaboraciones artista/galeria -como la propuesta- para afrontar lo riesgos y gastos de las exposiciones, es mas algunos de los contratos propuestos por el AAVC son mucho más restrictivos y estrictos para los artistas de lo que parece.

Finalmente, en efcto, si tu como artistas quieres mentarte tu exposición y tu "galeria" simplemente hazlo... paga los alquileres, paga la luz y gastos de mantenimiento, paga las instalaciones, el material y las personas que trabajan, paga los costes de promoción, publicación etc. paga al fisco.... ¿ todo esto cuanto cuesta??? y cuando no hayas vendido nada..
Lo que da pena es que en este pais sin enterarse realmente quien hace las cosas y como las hace, se le critica se le calumnia, no se le da soporte a pesar que sus intenciones sen tan buenas como lo que son... arriesgarse e ilusionarse para dar espacio al arte aunque se equivoquen, lo intenten la ayuda es nula, los comentarios negativos y la unica forma es el ataque y la descalificación. Me da pena porque en el mismos puchero y sin ningun tipo de criterio se mete todo.

Anónimo dijo...

Pero la labor de una galería debería ser la de buscar coleccionistas, entre otras cosas, compradores, ésa es labor del galerista y no del artista, cuya responsabilidad debería ser entregar a tiempo el material, ofrecer textos, ayudar a montar la expo y esas cosas, no buscar compradores. Y una galería debería empezar apostando por artistas y apoyándolos, con una línea expositiva clara, pillar a un artista como un fichaje y moverle, y no limitarse a ser un contenedor, tiendas de cuadros hay muchas, galerías como diox manda muy pocas!
Creo...

Anónimo dijo...

Por supuesto, claro que la galeria tiene estas obligaciones y lo hace, lo hace con todos los artistas, los promociona... pero esta no es la cuestion. Hay tres tipos de galerias (desde la perspectiva de la que estamos hablando)
1 las galerias que se dedican a explotar a artistas haciendo expos colectivas (o no)sin ningun criterio donde alquilan a precios abusivos unos pocos metros de pared y luego no hacen casi nada de promoción y venta (estas son las que han hecho mucho daño al sector)
2.- las galerias de élite que exclusivamente hacen expos de autores conocidos, comercialmente viables y muy de vez en cuando se arriesgan con algun autor novel que lo revisan de cabeza a pies y, en algunas ocasiones, lo exclusivizan... ¿porque no? es totalmente licito que una galeria se intente ganar la vida ¿acaso no es un negocio??.
y pues ¿donde exponen los cientos (si cientos) de artistas que envian curriculums y peticiones de exposiciones? ¿donde y como pueden exponer en galerias privadas si no hay...) pues en galerias que sin ser "grandes" quieren dar oportunidades a los artistas esta es la opcion 3.- galerias que entre expo de artistas de la galeria "que funcionan" dan opciones a algunos artistas que no tienen ni idea si van a ser comerciales o no y, al ser galerias que se ganan los duros con el sudor de sus frentes... piden al artista que participen en los arriesgados costes de su exposición pero NO ES UN ALQUILER NI UNA EXPLOTACION.. el artista, si vende, puede recuperar por lo menos el doble de lo que ha invertido.. la galeria con toda su ilusion y ganas promociona al artistas (Antes, durante y DESPUES) de la expo. es una forma muy loable de colaboración ¿no? o es que la galería ha de apechugar con todo?.
Mire, hay muchos, muchos artistas que simplemente no venden NADA. ¿por que? no solo por que son simplemente malos, que tambien los hay, (falta de trabajo y de profesionalidad, falta de estudio e investigacion...), hay muchos otros motivos (atemporalidad, desconocimiento de los coleccionistas, excesivo vanguardismo...) son buenos, si pero no venden, y necesitan galerias que les realicen sus primeras (o no tanto) exposiciones y, le dire ma, muchos artistas sabiendo positivamente que no van a vender ni un duro exigen a las galerias que les hagan una expo. ¡que lo pague la galeria! ¿para que va a hacerlo e autor?? al fin y al cabo todas las galerias son ricas , potentes y estupidas ¿no?
Pues no señor no!, ni son ONGs ni tienen subvenciones estatales, ni nada de nada, no pueden, en muchas ocasiones ni pedirlas para los autores... ¡porque son negocios!.
Conclusion si hay autores que se dedican a insultar a galerias que con toda su buena intencion, con ideas, con recursos e iaginación lesbusca vias para que puedan exponer ... pues que se lo hagan solitos que se arriesguen ellos montando su propia galeria y despues hablamos.. yo como artista me he arriesgado y en vez de hablar lo he intentado.. no esperamos que nos aplaudan por ello pero por lo menos que hablen que sepan de que va y que no digan medias verdades!

Anónimo dijo...

Veo que ha montado una buena mi mensaje acerca de las galerías...

En principio quiero decir que me puse en contacto con la galería mencionada y que estuvimos renegociado en otros términos para poder exponer...incluso ofrecer el 50% de la comisión de venta, pero no poner un duro el artista. Y ni por esas.. También dije de pagar a medias los gastos de publicidad, y el 40% de las ventas y tampoco...Yo no sé qué más pueden querer...Ahh sí los 1000 euros...claro....
Yo no sé lo bueno o malo que seré como artista...pero vender, vendo en mis exposiciones...una media de 12 cuadros de un total de 26 en cada una de las exposiciones... Este años tengo 3. En las que sólo se me quedan el 33% muy razonable y pagamos a medias los carteles y los catálagos..eso me parece razonable...
Yo tengo por norma no vender en estudio como forma de proteger a las galerías...a todas...aunque no exponga en ellas....Es más con alguna he suscrito un contrato de que las obras expuestas no podrán ser vendidas fuera de la galería dentro de un año después de la exposición.
Sigo opinando que no he injuriado a nadie...lo mismo que he puesto en el mail...se lo dije a la cara al galerista, no me corté ni un pelo....y sigo opinando que las galerías deben apostar, en medio de algunas expos de autores que venden, apostar por los que no se sabe cómo van a funcionar...
Se me critica por decir que para eso me monto mi galería..pues no gracias, ni de coña...cada uno que se mueva en su negocio o profesión...nada más.
Es como estampa y arco que sólo se ve lo de siempre...lo que ha funcionado en ventas una vez lo repiten año tras año...O todo lleno de lo de siempre: super consagrado...

Anónimo dijo...

Ah, qué guay, así que los artistas tienen que ayudar a la galería para que los pobrecitos no tengan la posibilidad de dejar de ganar... joooo, qué malos son los artistas, no?
mirémoslo de esta manera: porqué los galeristas no apoyan la producción de los artistas? Porqué no les ayudan con pasta para estudio (al mes un alquiler de local, cuánto puede costar?) o con dinero para material, si es de cuadros aún, pero el que curra con vídeo? y con net art? y con otras cosas que la mayoría de los galeristas no saben ni deletrear?
Anda ya!!!!

Anónimo dijo...

Puedes recuperar el dinero que inviertas en la exposición...incluso pagando a la galería una cantidad y dejando que se queden un porcentaje pero...y lo que has invertido en el pago del estudio para trabajar, materiales, marcos, cañones de vídeo, fotos, transporte, comida, alojamiento...¿eso también lo compensas? No lo tengo muy claro.

Anónimo dijo...

Pero que se creen que es una galeria?, sobre todo las que no son grandes y famosas, las que invierten mas que ganan. Parece ser que algunos artistas se cree que la galeria esta creada para dar servicio a su trabajo, sin pensar en gastos, sin pensar en que si no funciona tendra que cerrar y ¡otra galeria que cierra por falta de colaboración. ¿quien compensa a una galeria de toda la inversion que hace? la pintura, infraestructuras, cañones de video, fotos, intalaciones básicas, personal, alquiler, impuestos, electricidad, agua, publicidad, etc.
Las galerias NO estan creadas para dar soporte a artistas a fondo perdido (quiza alguna gran galeria lo haga excepcionalmente apostando por alguno) pero las otras NO podemos. Para eso estan creadas diversas instituciones, organizaciones s.a.l., ONG's etc.
Nuestra galeria (en Mallorca) es relativamente nueva, nunca hemos cobrado a artistas por exponer pero entendemos a nuestros compañeros y conocidos de Barcelona que cobran a algunos artistas una cantida minima (si, minima) como fondo de colaboracion y encima, como dicen, luego no les cobran nada de comision hasta que se recuperan. Ellos dan opciones a artistas "desconocidos" ¿que mas quieren... exponer en la calle? (entiendo que algunos se ofendan por eso pero es muy dificil cribar entre la cantidad inmensas de artistas que hay actualmente). Por ejemplo, nosotros no damos esas opciones solo exponemos a artistas que conocemos y que funcionan ¡no tenemos tan buen espiritu!. Esos si, todos estamos en contra de la galerias llamadas "explotadoras" que exclusivamente viven de lo que cobran a artistas por hacer colectivas sin criterios de seleccion y con promocion minima. (estas son las que hacen daño al sector)
Y , por ultimo, mas vale que algunos, como nosotros, que se escudan en el anonimato por diversas razones... que no lo utilicen para descalficar y ofender gratuitamente, a esos les digo que vale la pena documentarse y , despues hablar. ¡Que todos estamos en el mismo barco! mal que les pese a algunos!!!
Un gran abrazo de amistad y concordia a todos!!!

Anónimo dijo...

Pues para dar amistad, esperanza y concordia...algunos se lo montan muy mal...
Yo veo que no sé cómo la gente puede tragar con pagar lo que sea por exponer sus obras..Ya sé que una galería no es una ONG. También sé que corren un riesgo montando su negocio. Y no me voy a meter en disquisiciones de lo que aporta el artista...
Pero cuántos artistas dejamos obra en depósito en galerías...con este gesto sí que no hay riesgo para nadie, bueno sí para el artista que a veces no vuelve a ver su obra..y aún así pues vemos que es la única manera de que tu obra salga adelante...no es buena táctica pero se acepta...como medio de ganar la confianza del galerista...una vez que el galerista ve que vendes...entonces te ofrece exponer..Esta sí veo que es una estrategia válida...de promoción y poco riesgo..lo que pasa es que luego los galeristas tienen que dar ese paso, dar la oportunidad de exponer...sin más (ya que el riesgo inicial lo asume el artista ¿no?
Yo no creo que estemos los artistas en contra de las galerías, son nuestro medio de vida...y no podemos enfrentarnos a ellos...Pero ya que estamos en situación de desventaja (o entramos en el redil o no exponemos) por lo menos que haya buenas maneras...

Anónimo dijo...

Al galerista:
Estoy de acuerdo con el último comentario, dejar obra en depósito no es lo ideal pero es lo menos malo, creo que hacer pagar al artista es lo último que hay que hacer. Las buenas maneras. Otra solución igual pasa por hacer colectivas en las que te asegures mezclar gente que sepas que tiene tirón con otros que son una apuesta, y al menos así se cubre gasto y al artista no se le hace pagar, que a mí personalmente me parece una barbaridad y no he conocido galería buena que lo hiciera.
Si ves que el artista que expones no es comercial o no tienes coleccionistas para ese tipo de público o no tienes claro que se pueda recuperar la inversión, pues no lo expones y punto! En ese caso el galerista debería trabajar sólo con artistas que sepa que van a vender. Esto es como invertir en bolsa, cuanto menos arriesgas menos ganas.

Anónimo dijo...

Hola, yo soy artista y trabajo en una galería.
El tema es complicado a veces, todo es negociable.
Mi galería funciona de esta manera, pero hay muchas.
Se empieza siendo artista de la galería en colectivas normalmente y luego si va bien puedes acceder a una individual que suele durar entre un mes o tres meses depende de las fechas .
La galería no paga producción, deja la sala y se queda una pieza de la exposición, de la venta si vende se queda en 50% la galería y el otro 50% el artista.
Los artistas exponen en individuales cada 2 años o así y se les lleva a ferias, no a todos, a los que más venden o se está apostando por ellos en ese momento.
Las galerías aunque sean una entidad privada sí reciben subvenciones de la comunidad autónoma, diputación, o departamentos de cultura públicos, por ejemplo para poder ir a ferias. También es verdad que para ir a algunas ferias, las mejores o más famosas, necesitan pasar muchas condiciones: estar abierta como mínimo dos años o así, hacer un mínimo de exposiciones al año, aunque hay veces que estás cosas se las han saltado por ser la única galería que puede acceder como representación de la provincia en cuestión etc, y que depende de las bases de las ferias.
Había oído hablar de galerías que alquilan los espacios pero no conozco ninguna, lo que yo había oído era de galerías extranjeras (en Finlandia) y bueno, en Finlandia por ejemplo los artistas reciben ayuda con facilidad, si mandan una memoria con lo que van a hacer y claro eso ayuda a los gastos de ambos.
También hay galerías que dan dinero para producción al artista, le pagan la producción de la individual, o le pagan un sueldo para producir y pagar el taller y se van quedando con obra. Estas galerías buscan patrocinadores y bueno son de muy primera fila y tendrán mucho dinero.
A mi no me parece mal ninguna fórmula a priori, depende de las condiciones del artista y la galería en cuestión, y del volumen del negocio que supone la obra que hace el artista y lleva la galería.

Anónimo dijo...

Creo que hay una importante confusion de temas. LA cosa que se ha destapado es el hecho de que el tal Dr Solaris se queja porque dos galerias de Barcelona le quieren cobrar por exponer ademas de la comision, ¡que por lo que he leido no es del todo cierto, ni exacto! (ademas deberiase considerar el hecho de la legalidad de publicar en Internet una informació comercial a un particular que a bien seguro este particular esta rompiendo la confidencialidad sin, seguramente, el consentimiento de la galeria. cuidado! -lo se por experiencia-)

Pues bien, si una galeria quiere llegar a un acuerdo comercial con un artista para redistribuir los costes de la inversión de la instalación y ambos llegan a un acuerdo con mutuo consentimiento ¿donde esta el problema? ¿acaso la galeria le pone una pistola en el pecho a alguien?. Creo que es un acuerdo comercial, legal, privado y viable entre dos, como muchos otros, como, por ejemplo, el alquiler de espacios publico/privados para presentaciones, charlas, acciones artisticas,conferencias, etc. etc.

Además entiendo y comparto el hecho de que una galeria quiera dar oportunidades de exposiciones a artistas poco conocidos (en la ciudad, entorno...) cuyo riesgo comercial es muy alto y sino es de esta forma el artista no podra exponer jamas en el circuito comercial a menos de que sea muy, muy, bueno (¿?). Y si luego funciona ¡haya paz y gloria para todos! y si no ganan ni un dolar los dos pierden... mala pata! (siempre distinguiento, como dice alguien mas arriba, de las galerias explotadoras).
Por cierto ese que comenta que es como la bolsa ¡para nada! lo mas seguro y rentable es ir a titulos rentables que dan beneficio!! (=artistas conocidos) y si uno es rico invertir -algo- de dinero en titulos de riesgo.

En definitiva salimos ganando los expertadores/compradores que podremos disfrutar (o no) de un nuevo artista que, de otra forma, no tendriamos forma de descubrir.