EL 87% DE LOS LECTORES/AS OPINA QUE PRODUCTORES/ARTISTAS, INSTITUCIÓN Y ENTIDADES PRIVADAS DEBERÍAN AUNAR FUERZAS PARA GENERAR UN CAMBIO EN EL ÁMBITO CULTURAL DE LA CIUDAD

Presupuestos culturales, presupuestos para Cultura

¿En qué nos gastamos el dinero?
Si fueras la que manda, ¿a dónde dirigirías las partidas presupuestarias de Cultura?
Se hace política cultural al decidir lo que se hace con los (escasos, sin duda) dineros que los ayuntamientos le dedican a cultura.
En un campo y una ciudad donde queda tanto por hacer, ¿por dónde debemos priorizar? ¿a dónde dirigir esfuerzos?
Dependerá sin duda de lo que queramos conseguir a corto y medio plazo:
Poco dinero para muchos, o mucho dinero para pocos, dilema servido.

¿Creemos que Zaragoza debe tener grandes inversiones en grandes proyectos culturales que sitúen a Zaragoza en el mapa de la cultura contemporánea?

¿O por el contrario se ha de potenciar el tejido creativo local, destinando más recursos a becas, subvenciones y ayudas a los creadores, asociaciones y colectivos; a los pequeños festivales, los talleres de artista, apoyo a la producción y la difusión de los artistas zaragozanos?

Como siempre, gracias por tu opinión

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,
… si yo fuera la que manda…
Cesaría fulminantemente a ese azote de la cultura aragonesa (de la Cultura) que es Pilar Alcober….

Anónimo dijo...

Desde luego en eventos NO. Ya que al utilizar "de calidad"...será al final la calidad de los "amiguitos", camarilla o afiliados con carné en la boca, de algún preboste. Si se realizan eventos que sean para potenciar gente nueva o gente "antigua" pero que es desconocida, no a los de siempre...

Las infrastructuras...empecemos por una Facultad de Bellas Artes, luego un Museo de Arte Contemporáneo, seguimos con Galerías y Salas de exposiciones públicas accesibles. (Ya es lamentable que bancos o cajas hagan más fácil exponer en sus salas que el propio ayuntamiento.)

Esto para empezar a hablar...y sí yo también voto por cesar a nuestros responsables culturales, no más políticos gestionando l cultura, eso que se lo dejen a profesionales no a "aficionados".

dr_solaris

Caloggero dijo...

Con el dinero público bien administrado (preciosa utopía en plenas brutalidades capitalistas), podríamos disfrutar de actuaciones, exposiciones, salas, talleres, aulas, escuelas de arte, conciertos,... para todos los públicos, gustos y tendencias. Contando con la participación activa y la colaboración de colectivos sociales y promotores privados, juntos en la difusión de la cultura, a todos los niveles. Desde lo grande a lo más chiquito.

Pero, claro, eso sería dar rienda suelta a la imaginación y a las propuestas más variopintas.

Y, quién sabe, quizás eso removía a alguna en su poltrona y le hacía salir del despacho,...

Anónimo dijo...

Tod*s hemos visitado ciudades preciosas en las que el ambiente cultural nos ha cautivado. Conciertos gratis en cualquier bar, exposiciones en los lugares más inesperados, teatro en la calle, performances extrañas...

A Zaragoza no le faltan, yo creo, ganas ni talento para hacer todo esto. Le sobra cazurrismo por parte de los políticos. No es una crítica de esas de decir por decir; es fruto de sus propios actos. Fundar Zaragoza Global a la vez que se borran murales en el Casco y se mezcla Cultura con los Grandes Proyectos es el indicador de por donde van los tiros.

No se enteran de que los turistas quieren ver rastudos y bohemios con mochila o en bici, echar unos bailes en la plaza y que un autóctono le pase unas caladas. Y si son más chic, quieren ir a cafés-concierto, exposiciones de arte moderno y dar paseos callejeando (esto tod*s), pero no sé si algo como el pabellón torre este de la expo les va a atraer tanto como pararse aquí si no hay algo más de nosotr*s.

Está claro entonces, que sin tejido local no se van a comer un rosco ni ellos. Los políticos, digo.